Una mano a la mano


Cinco recomendaciones para ver, leer, escuchar


Entre el trabajo (los trabajos, en realidad), las cosas de uno, las de los otros, el estupor político y demás pretextos no pude terminar el texto que tenía previsto para esta semana. Más bien, creo que los lectores salen ganando si les dejo un puñado de recomendaciones variopintas. Espero de verdad que hagan sus vidas más felices. 

La columna regular volverá el próximo viernes. O no.

Top Boy. Acaba de estrenarse en Netflix la última temporada de este notable drama criminal inglés. Creado por el novelista Ronan Bennett y protagonizado por dos raperos reconvertidos en tremendos actores ―Ashley Walters y Kane Robinson―, se ambienta en un barrio imaginario donde la marginalidad, la delincuencia y las drogas son la rutina con la que hay que convivir. Pero no todo es narco y balazos: tópicos como la pobreza, el dolor de las pérdidas, el desempleo, la fragilidad de la condición migratoria, el amor y la familia le dan a la saga una riquísima profundidad. Ojo que la serie tiene dos épocas: las primeras dos temporadas van de 2011 a 2013 (Top Boy: Summerhouse); y las tres últimas, llamadas simplemente Top Boy, de 2019 al presente.

Fortuna. A estas alturas es posible que el lector ya esté enterado o haya leído esta novelaza ganadora del Pulitzer, pero igual vamos: el argentino radicado en Nueva York Hernán Díaz escribió esta historia como quien construye un rascacielos, entendidos estos como templos consagrados al capital. En realidad, es un libro que son cuatro: la vida de Benjamin Rask, el hombre más rico de Estados Unidos (acaso causante del crac de 1929) y su esposa; las memorias de Andrew Bevel, el verdadero Rask, quien se empeña en corregir las falsedades de la primera novela; el relato autoficcional de su secretaria, que pretende arrojar luces en los claroscuros; y, finalmente, un texto ―del que no diré nada― que terminará de poner las cosas en su sitio. Brillante. Un portentoso viaje literario.

Anfibia. Esta es otra no nueva, pero por siaca: Anfibia es una plataforma multimedia dirigida por Cristian Alarcón desde el conurbano porteño, “una revista nativa digital de crónicas y ensayos que combina el rigor de la investigación académica con la estética de la literatura y la arquitectura de las narrativas expandidas”. Periodismo del mejor y más interesante y comprometido, con un foco claro en lo que pasa en Latinoamérica, lo que es tratado con pasión y presentado no solo en el formato convencional (texto + imágenes), sino también a través de podcast e, incluso, la performance. Atención con los cursos y talleres que abren cada tanto. Las actualizaciones se reciben a través de su cuenta en Instagram.

Costa Nostra. La Costa del Sol, aquella extensión de 90 kilómetros de playa andaluza es, desde hace al menos un siglo, uno de los destinos favoritos de los viajeros europeos que buscan, en un mismo lugar, naturaleza, sosiego y cierto sofisticado decadentismo. Sin embargo, no todo es belleza y resaca bajo el sol: la zona es considerada también una de las más violentas del continente y reúne, al menos, cien grupos criminales en constante fricción. El periodista Antonio Pampliega creó este podcast y montó en diez episodios de una media hora cada uno un relato tan adictivo como descacharrante, lleno de personajes alucinantes, delincuencia y costumbrismo. 

Blue & Lonesome. Después de oír ‘Angry’, los que íbamos a la espera ahora contamos los días para la publicación de Hackney Diamonds, el nuevo disco de los Stones. Y si bien se trata de un acontecimiento ―la banda no lanza una producción de temas nuevos desde 2005―, vale la pena recordar que A Bigger Bang no fue su última entrega. Blue & Lonesome, de 2016, es un homenaje hermoso al género que definió la esencia del grupo, un tributo sentido a Howlin’ Wolf, Memphis Slim o Magic Sam, entre otros abuelos blueseros, para lo cual se apoyan de viejos cómplices como Eric Clapton. Mucho más discreta que casi todas sus entregas, ello no le resta poder ni genio.


Pensar, escribir, editar, diseñar, coordinar, publicar y promover este y todos nuestros artículos (y sus pódcast) cuesta y nosotros los entregamos sin cobrar. Haz click en el botón de abajo para contribuir y, de paso, espía como suscriptor nuestras reuniones editoriales.


Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − catorce =

Volver arriba