Pócima para un enero radiactivo


Disfrute este preparado de pódcast, música, anime, charla de cine y novela


Si el calor y todas las crisis convocadas te tienen tan mareado como a mí, lamento decirte que no vengo a ofrecerte ninguna solución, pero sí cinco recomendaciones que, por lo menos, pueden hacerte más llevadero este enero radioactivo.

Gabinete de curiosidades. Este pódcast, que tuvo cuatro temporadas entre 2019 y 2022, es una cosa estupenda de la que recién me entero y que, pese al tiempo trascurrido, no ha perdido ni un poco de vigencia. Escrito y conducido por la gallega Nuria Pérez (también publicista y escritora), parte de la idea de esos espacios que alojaban exotismos en el siglo XVII para presentarnos buenas historias bien contadas. Originado en un pretexto-tema ―un cementerio, un pueblo, una canica, la muerte de George Floyd, un árbol―, cada episodio, de unos 40 minutos, nos invita a un viaje circular por el tiempo y el espacio que nos abre la mente, nos invita a la reflexión y nos anima a la investigación. Disponible en Spotify. Hace unos meses la creadora lanzó un nuevo pódcast, Historias de las buenas, con capítulos más breves pero igualmente bonitos.

My Back Was A Bridge For You To Cross. Muchos conocimos la música de Antony and The Johnsons tras la publicación de su segunda producción, I’m a Bird Now, una de las más hermosas y conmovedoras del nuevo siglo (¡qué voz, cuánta intensidad!). Tras algunos años lejos de los estudios, Anohni ―la nueva identidad trans de quien fuera el inglés Antony Hegarty― vuelve con este discazo, que va del soul al piano a cierta euforia electrónica, de la languidez a la bronca, con temas que versan de la discriminación, las injusticias sociales o el cambio climático. Tremendamente seductor, sin duda uno de los regresos más esperados y uno de los mejores lanzamientos del año que terminó.

Blue Eye Samurai. No sé bien por qué, pero no soy muy fan de los dibujos animados. Mi hijo se la pasa recomendándome animes y yo le digo que ya, sí, pronto. Y termina siendo nunca. Pero algo pasó una noche que se me ocurrió poner la tele y puse esta serie de ocho episodios que es, sencillamente, genial. Ambientada en el Japón de la era Edo, cuando en determinado momento se cerraron las fronteras y todos los extranjeros fueron expulsados, cuenta la historia de Mizu, una chica mestiza ―considerada, como todos los hijos de un padre blanco, monstruosa― que debe esconder su género y comenzar una larga y brutal carrera de venganza. La técnica narrativa es perfecta (no exagero), las animaciones buenísimas, los roles secundarios muy atractivos… un entretenimiento notable que ya anunció segunda temporada.

Peli de la Semana. Esta es una propuesta multiplataforma dedicada al cine dirigida por el mexicano Jesús Iglesias, un tipo que sabe mucho del tema y lo comparte con un estilo fresco y apasionado. Desde críticas hasta chismes, novedades y clásicos son contados y comentados en TikTokInstagramYouTube; además de un pódcast alojado en Podimo enfocado en el anecdotario picante (Peliescándalos). El conductor recomienda estrenos (en salas y canales de streaming), hace ránkings o simplemente se entrega a digresiones ―que involucran música, libros o whisky, al parecer, otros de sus intereses― con un estilo lejanísimo de la formalidad, sin que ello le reste rigor. Muy atendible.

Hamnet. Por último, una maravilla. Para ahora ya serán muchos los que ya hayan leído esta novela de la británica Maggie O’Farrell publicada en 2021, pero como yo lo hice recién, y mi entusiasmo se mantiene a tope, la recomiendo muy mucho. El libro es una versión ficcional de la historia de la familia de Shakespeare, en especial de su extraordinaria esposa, Anne Hathaway (renombrada aquí Agnes), quien nunca fue muy bien tratada por los biógrafos del genio. A través de dos líneas narrativas ―una dedicada al relato de Agnes, su origen, la relación con el poeta-dramaturgo, el hogar que hicieron; y la otra, en un presente asolado por el temor y el dolor― se nos va revelando un relato sobre la libertad individual, la maternidad, la sensibilidad, la empatía, las muchas formas del amor, y más. Una novela como un viaje del que no querrás volver. 


¡Suscríbete a Jugo y espía EN VIVO cómo se tramó este artículo! Nuestros suscriptores pueden entrar por Zoom a nuestras nutritivas —y divertidas— reuniones editoriales. Suscríbete haciendo clic en el botón de abajo.


1 comentario

  1. norah

    Mil gracias ! ya escuche una de las historias de las buenas . Super agradable escuchar el relato!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba