El piloto y una novela de economistas 



Sobre una sorprendente decisión económica que acomoda la realidad a una ficción


Con el título de este artículo no me estoy refiriendo a los economistas que se han dedicado a la ficción —como Gonzalo Ruiz, Alfredo Dammert o Hans Rothgiesser—. Me refiero al reciente intercambio de declaraciones entre el ministro de Economía y Finanzas y el presidente del Consejo Fiscal.

Pero vamos a darle algo de contexto a la novela. En mi artículo de la semana pasada me referí a la Regla Fiscal, que limita por ley el monto del déficit fiscal en el que el Ejecutivo puede incurrir en un determinado año. Espero que ninguno de ustedes piense como la vicepresidenta del Tribunal Constitucional con respecto a la obediencia de las sentencias: ¿Cuál es el problema, si nadie cumple la ley?

Cumplir esta ley es importante para nuestra credibilidad como nación merecedora del sello de confianza del grado de inversión para la emisión de nuestra deuda. Por lo tanto, incumplir la Regla Fiscal pone a nuestra gestión macroeconómica bajo la lupa.

La recesión de este año 2023 ha traído como consecuencia la disminución de los ingresos fiscales. La voluntad, perfectamente razonable, del Poder Ejecutivo de buscar contrarrestar los efectos de la caída de la inversión privada con aumentos del gasto público, están presionando las cuentas fiscales. En este contexto, cualquier aumento de ingresos durante este año es bienvenido.

Así, al Poder Ejecutivo no se le ha ocurrido mejor idea para aumentar los ingresos públicos de este año que registrar como ingresos del 2023, las ganancias que el Banco de la Nación debe reportar en marzo del 2024 y que, en otra circunstancia, sería registrado como ingreso al Tesoro Público en 2024.

Aquí es donde entra a tallar el Consejo Fiscal. Este organismo fue creado en 2013 y tiene una función esencial: fortalecer la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas. Tal como puede leerse en su página web, el Consejo analiza las políticas fiscales y su consistencia con el ciclo económico y la estabilidad fiscal. Sus integrantes son designados por el Poder Ejecutivo y desarrollan sus funciones de manera independiente. 

La existencia del Consejo Fiscal, su composición y el carácter técnico de sus opiniones son elementos fundamentales de la credibilidad de nuestras políticas económicas. El Consejo Fiscal emite opiniones técnicas sobre el marco macroeconómico multianual, sobre el presupuesto público y sobre asuntos que conciernan a la política fiscal en el Perú.

Con estas funciones, es perfectamente esperable que el presidente de un organismo técnico independiente que observa y opina sobre la consistencia de las políticas fiscales declare que la reciente acción de disponer el adelanto de ingresos estaría mostrando poca transparencia respecto a la posibilidad de que se cumpla la regla fiscal este año. Por cierto, esta opinión es compartida por varios expertos que ya han utilizado la frase “maquillaje de cifras”.

En el siguiente capítulo de esta novela, el ministro de Economía no demoró en responder. Una parte de la respuesta es positiva, en tanto ha abierto las puertas a una coordinación interna de la cual, esperamos, salga humo blanco. Otra parte de la respuesta sí muestra los puños, en modo figurado, por cierto: no solo acusa al presidente del Consejo Fiscal de tener una actuación política, sino que también califica de “incorrectas” sus declaraciones.

Nuestra economía puede tener baches que son comprensibles y tienen varias causas. Lo que no podemos tener, mientras transitamos por esos baches, son dudas respecto de la solidez del piloto y del vehículo. El piloto tiene que mostrar destreza y transparencia, sobre todo cuando está a cargo de instituciones económicas que nos ha costado años construir con solvencia.
Y también tiene que hacer interpretaciones técnicas de la ruta en lugar de interpretaciones que acomodan la realidad a una ficción. 


¡Suscríbete a Jugo y espía EN VIVO cómo se tramó este artículo! Nuestros suscriptores pueden entrar por Zoom a nuestras nutritivas —y divertidas— reuniones editoriales. Suscríbete haciendo clic en el botón de abajo.


Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + dos =

Volver arriba