Buenos lectores, grandes libros


Recomendaciones diversas de lecturas que dejaron huella este 2023


El año llega a su fin y siempre es una buena excusa para recordar, hacer rankings y listas. Así que le pedí a un grupo de amigos que son muy buenos lectores que me contesten la siguiente pregunta: ¿Cuál es el libro que más disfrutaste este 2023? Aquí sus respuestas.

Susana Baca, cantante: “El libro que mas me ha impresionado antes de terminar el año es: Como polvo en el viento de Leonardo Padura. El autor describe a través de sus personajes, aunque novelados, la  situación que vive la gente en un país donde las libertades están muy restringidas y censuradas, sobre todo en el campo de la creación. Por estas coincidencias en la vida mía, fui invitada para ser la persona que entregará el premio nuevo de la música en el Festival de Cine de La Habana, el mismo festival que prohibió la exhibición de la película La Habana de Fito Páez de Juan Pin Vilar. Una ironía que da pie a una protesta y a una obvia no asistencia… Padura, en su novela, describe con mucha ironía y creatividad la tragedia de la Cuba actual y de los cubanos silenciados”.

Omar Zevallos, periodista y caricaturista arequipeño: “He leído Puñales escondidos de Pilar Dughi y fue un verdadero descubrimiento para mí, porque se trata de una escritora poco conocida. La novela me atrapó desde la primera línea y, poco a poco, me fui involucrando, casi como cómplice, de la señorita Frida Artadi. Simplemente genial”.

Giovanna Polarollo, escritora y directora de la Maestría de Escritura Creativa de la PUCP: “Mi ‘descubrimiento’ de este año: El fin de la novela de amor. Un conjunto de ensayos de Vivian Gornik. No solo es deslumbrante su tesis: «estudiar novelas que de una manera u otra desafían, se resisten, subvierten, la idea tan difundida de que lo que más quiere una mujer  es hallar seguridad en este mundo junto a un marido», sino que revisa y nos descubre autoras  que desde el momento en que cierras el libro quieres leer:  Kate Chopin, Edna O’Brien, Willa Cather, Grace Paley, Jane Smiley. Y a ella misma, claro: Apegos feroces”. 

Hugo Ñopo, nuestro querido juguero vitalicio: “Como buen ser humano, caeré en el sesgo de la disponibilidad. Te mencionaré un libro que he leído hace muy poco: Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo. Son veintitantos relatos breves, mostrando situaciones y reflexiones de una chica que perdió al padre al terminar la niñez. Con mucha fibra”.

Olga Montero, escritora y psicoanalista: “El libro que escojo como imprescindible para mí en este 2023 es El año del viento de Karina Pacheco. Soy contemporánea a Bárbara una de sus protagonistas. Viví el mismo tiempo de ella, desde un lugar muy diferente. Su historia, narrada magistralmente, me permitió, ponerme en su lugar y eso es algo que los peruanos evadimos históricamente. El año del viento es poesía, es armonía, y también odio y muerte. Lo leí sin poder parar, transité de la ternura al nudo en la garganta. Es un libro que cuando se cierra nos deja la certeza de ya no ser los mismos”.

Alejandro Neyra, escritor y diplomático, recomienda Fortuna (Trust), de Hernán Díaz. “Es una novela muy entretenida, una crítica sutil al capitalismo más salvaje, el de las especulaciones financieras y la falta de escrúpulos para construir fortunas. Leer este libro lo hará mirar de reojo su chanchito, seguramente con alivio, al no tener que preocuparse por las oscuras relaciones del dinero con sus propios sentimientos, incluido el amor, imposible de comprar con unas cuantas monedas”.

Regina Limo, escritora. “Marrón de Rocío Quillahuamán. Rocío te cuenta su experiencia de migración en España como si se lo contara a su mejor amigx, a su diario o a su mamá. Solo aspira a contar y desahogar. Es bonito leerla y sentir, más bien, que estás a su lado oyéndola”. 

Caroline Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos al Día: “Quizás porque no había leído nada de él antes, he disfrutado mucho el libro de cuentos de Carlos Yushimito El peso inevitable de las palomas. Son diez cuentos globales que se pueden leer aisladamente, sin orden, donde los escenarios, bellamente descritos, son protagonistas también. Lo he leído con ojos de niña amante de mangas y animes, que encuentra en estos cuentos una forma similar pero distinta de entender los dilemas interiores del o la protagonista. Y, como bonus track, si cabe uno, recomiendo “leer” ese libro objeto que es Kintsugi de Issa Watanabe: es una luz para reconstruirte y transformarte ante la pérdida (de la pandemia, de la vida, por la guerra, del trabajo, de la institucionalidad, de la política…)”.

Jorge Malpartida, escritor y periodista arequipeño: “Como pides un solo libro, que sea este de Oswaldo Chanove: El héroe y su relación con la heroína (la reedición de AUB por los 40 años del poemario, publicado en Arequipa en 1983). Es la épica de un viajero, que enfrenta a un amor implacable, armado solo con una sonrisa torcida. Versos urgentes para apasionarnos como en gresca de western. Como esas que ocurren en bares, con botellas rotas, heridos, y un corazón listo para batirse a duelo”.

Guido Lombardi, periodista: “El libro que más he disfrutado este 2023, me atrevería a decir que en los últimos años, es El infinito en un junco de Irene Vallejo. Se trata de una historia del libro, de los libros, escrito con una erudición extraordinaria, difícil de imaginar en una persona de 44 años, pero con sencillez, sin pretensiones ni pedantería. Si leer es siempre un traslado, un viaje, esta es una lectura que nos permite viajar a través de veinte siglos, desde Homero hasta hoy, pasando por todos los clásicos. Es un viaje por la literatura, pero también por la historia y la mitología. Imperdible”.

Alonso Mesía, escritor. “Difícil decidirme por uno solo. Pero entre los libros que más disfruté (y garabateé) este año está La casa en llamas de Ann Beatie. Personajes inesperados y entrañables, historias enormes que se abren de pronto en la cotidianidad más quieta y una clase magistral de escritura sobre cómo manejar los tiempos narrativos y cómo mostrar el mundo con una delicadeza casi fotográfica. Un inmensa escritora”.

Sofía Carrillo, periodista: “Enseñar a transgredir, de la escritora y activista afroamericana Bell Hooks. Te propone la educación como una práctica de libertad, fomentando un pensamiento crítico en las/os estudiantes y permitiendo transgredir las fronteras que las/os confinan. Además, Bell dice algo que me resuena mucho: ‘no es fácil nombrar nuestro dolor, teorizar desde ese lugar’, lo cual es muy cierto, porque quienes compartimos nuestra resistencia a partir de la experiencia de opresión y discriminación, dejamos un poco de nosotras/es en cada testimonio, análisis o comentario; pero también es cierto que lo hacemos para fomentar que nuestra experiencia enseñe y guíe hacia un camino distinto y positivo”.

Dany Salvatierra, escritor: “Mi libro favorito del 2023 es Las indignas, la nueva novela de la argentina Agustina Bazterrica, (autora de Cadáver exquisito), una novela breve y perturbadora que propone una distopía en clave apocalíptica sobre una comunidad de monjas que viven enclaustradas, bajo preceptos medievales, en un convento donde se autoflagelan y cometen un catálogo de atrocidades en pos de la salvación eterna y la iluminación; una visión futurista muy cercana a El cuento de la criada y que se funde con el “climate horror” que desarrollan con éxito otras narradoras latinoamericanas abocadas al género fantástico.

Y ya para ir cerrando, me toca a mi responder la pregunta. Creo que el libro que más he disfrutado este año es el libro de cuentos De qué hablamos cuando hablamos de amor (What we talk about when we talk about love) del escritor norteamericano Raymond Carver. Con un estilo minimalista muy refrescante, Carver —editado por Gordon Lish— nos lleva a explorar las relaciones humanas desde la intimidad y las rarezas de lo cotidiano.

¡Feliz 2024, y que vengan muchos más libros de los buenos! 


¡Suscríbete a Jugo y espía EN VIVO cómo se tramó este artículo! Nuestros suscriptores pueden entrar por Zoom a nuestras nutritivas —y divertidas— reuniones editoriales. Suscríbete haciendo clic en el botón de abajo.


2 comentarios

  1. Ivan Izquierdo Elliot

    Si me permites una respetuosa intromisión, quisiera incluir el libro de Gustavo Gutierrez “cien cuyes”.

  2. Cesar Garro

    Mereces un aplauso. Gracias y un Feliz 2024 para ti tambien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba