El Ministerio de Cultura no da marcha atrás con el destino incierto del Archivo General de la Nación: urge parar ese desastre.
Esta semana quería escribir sobre la estupenda muestra de Claudia Martínez Garay en el Dundee Contemporary Arts, adonde acudí para ofrecer una charla sobre su trabajo. Quería poder celebrar las creaciones de una compatriota que ha logrado que muchas personas que conocen muy poco sobre el Perú se interesen por su cultura. Quería haber dedicado toda esta columna para describir los coloridos tapetes en los que Claudia reúne una iconografía alusiva a Guamán Poma de Ayala, a las estrellas, animales y símbolos representativos del mundo andino en colores brillantes. O hubiese querido contarles un poco más sobre la instalación que ha armado con motivos Paracas, donde explora lo que solo conocemos por fragmentos; o sobre las obras que creó en Dundee y que reflexionan sobre el continuo saqueo de nuestros recursos naturales. O tal vez explorar en un impactante video de animación Ayataki en el que la artista nos presenta su visión sobre la sociedad postconflicto de una manera intensamente poética y evocativa.
¡Pero lamentablemente no voy a poder hacerlo! No, en esta oportunidad me veo obligada a pedirles que la busquen en línea, que contemplen su trabajo y que saquen sus propias conclusiones sobre un arte relevante que nos recuerda lo que trasciende en el Perú y cómo todos los espacios para explorar quiénes somos y de dónde venimos importan.
Y no puedo hacerlo porque, ante la emergencia acontecida en la polémica relativa al Archivo General de la Nación, un grupo de personas comprometidas con la memoria histórica del Perú hemos emitido el siguiente comunicado y convocatoria:
¡ACCIÓN URGENTE! EL AGN NO SE VA.
PLANTÓN Y CONFERENCIA DE PRENSA,
ANTE LA EMERGENCIA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
Ante informes recientes que sugieren el inminente traslado del Archivo General de la Nación (AGN) a un galpón del Callao, ciudadanos comprometidos con la defensa del patrimonio nacional y trabajadores del AGN convocamos, en calidad de urgencia, a un plantón y conferencia de prensa este miércoles 25 de septiembre a las 5:00 pm., en la explanada del Ministerio de Cultura. El traslado, que se viene organizando en sospechoso secretismo y de espaldas a trabajadores y usuarios, contraviene dos informes de la Contraloría, una sentencia de Casación de la Corte Suprema, la opinión de especialistas y la obligación constitucional que tienen el AGN y el Ministerio de Cultura de proteger el patrimonio cultural de la nación.
El pasado 17 de septiembre, el nuevo ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, se presentó ante la Comisión de Cultura del Congreso de la República. Allí declaró que los ambientes adonde se traslade el acervo documental del AGN deben de tener las condiciones idóneas para garantizar la conservación de nuestro Patrimonio Documental de la Nación. No obstante, el jefe del AGN, Ricardo Moreau, y funcionarios de su confianza siguen organizando con sospechosa premura el traslado del Archivo Notarial y del Archivo Republicano, excluyendo de este proceso a los trabajadores con mayor experiencia, en vista de la negativa de ellos a este despropósito que atenta contra la integridad de nuestro Patrimonio Documental de la Nación y nuestra memoria histórica.
Reiteramos que el depósito industrial o galpón en el Callao no es el espacio más idóneo para cumplir con la finalidad de preservar la invaluable información histórica de varios siglos, como lo confirman dos informes oficiales de la Contraloría de la República del 9 de julio y 16 agosto de este año, los cuales han dejado absolutamente en claro las irregularidades del proceso de contratación pública, las deficiencias en infraestructura, los problemas financieros que este traslado trae consigo y los altos riesgos materiales y jurídicos que representa no solo para la documentación histórica, sino para las personas que ahí se encontrarían: trabajadores y usuarios (ciudadanía en general).
Como ciudadanas y ciudadanos, merecemos una explicación. ¿Por qué el ministro dice una cosa y el Jefe del Archivo hace otra, y en un cuestionable secretismo? En los últimos días hemos tenido conocimiento, a través de múltiples documentos internos del AGN, que se ha venido agilizando el proceso de trasladar mobiliario al Callao y se ha establecido que la mudanza del Archivo Notarial comenzaría el 26 de septiembre. El 6 de septiembre, a través de un documento interno del AGN que la prensa hizo público (Epicentro, Infobae) se pide una oficina o un ambiente donde preparar las cajas para la mudanza. El 10 de septiembre se llevó a cabo un proceso de adjudicación simplificada para trasladar el acervo documental “desde la sede de Palacio de Justicia hacia un nuevo local del Archivo General de la Nación”, que se declaró desierto, ya que ninguna de las trece empresas que se presentaron al concurso cumplían con los requisitos mínimos para hacerse cargo del traslado.
¿Cómo es posible entonces que el ministro siga sin hablar de manera clara sobre lo que sucede en el Archivo? ¿Cómo puede ser que el Jefe Institucional del AGN insista con el traslado a un local que no cumple con los requisitos, como lo demuestra con creces la Contraloría, y sin contar con un servicio de traslado que cumpla los requisitos más básicos? Ni el ministro ni sus funcionarios cercanos han respondido a nuestros intentos de dialogar con ellos. Ni él ni el señor Moreau han dado la cara a la comunidad preocupada por el destino del archivo.
Solo la directora del Archivo Histórico del AGN, Ruth Borja, se ha manifestado de manera informal por redes sociales en el sentido de que es imprescindible hacer el traslado cuanto antes debido a la inminencia del desalojo que propone el Poder Judicial. Este argumento, sin embargo, no puede tener mayor peso que la obligación constitucional del Ministerio de Cultura de velar por el patrimonio nacional (LEY Nº 29565) y no es congruente con la sentencia de Casación (Nº 895-2019) en su fundamento décimo tercero, que establece claramente, por un lado, que no se podrá hacer un traslado a menos que se cuenten con las condiciones adecuadas, que no es el caso; y, por otro, que no se afecte la preservación e integridad de los documentos.
Vemos con sospecha la premura de la dirección del AGN de trasladar los documentos y exigimos que el Ministro responda sobre lo que está sucediendo.
Ante esta urgencia, convocamos a la ciudadanía a un plantón este miércoles 25 de septiembre a las 5:00 pm en la explanada del Ministerio de Cultura, donde brindaremos más información a la prensa y a todos los interesados.
Se agradece la difusión de esta nota de prensa, así como rogamos acepten nuestra invitación a participar en el plantón. Esperamos contar con la presencia de todos ustedes.
¡El AGN NO SE VA!
¡Por la defensa de nuestro patrimonio documental y nuestra memoria histórica!
¡Suscríbete a Jugo haciendo clic en el botón de abajo!
Contamos contigo para no desenchufar la licuadora.