Semana de cine blanquirrojo


Si la semana pasada fue buena para el deporte nacional, esta lo es para el cine peruano


En estos días se viene realizando el Festival de Cine de Lima que, con su vigésima octava edición, se confirma como una tradición cultural de la capital peruana. Por esas cosas crueles que trae el destino me ha tocado viajar por trabajo y no estaré presente durante las exhibiciones. En esta ocasión había decidido priorizar las películas nacionales que están compitiendo en el rubro de Cine Peruano, de las cuales cuatro llamaron mucho mi atención. Por eso, desde la lejanía, aquí se las dejo para animarlos.

El Pecado Social, dirigida por Juan Carlos Goicochea. Desde hace años he seguido con interés la elaboración de este documental, pues Goicochea toca un tema poco estudiado: la violación de los derechos humanos de las personas LGBT+ durante el conflicto armado interno. Para hacerlo, nos permite escuchar la voz de una de las víctimas, que lucha contra la impunidad, la indiferencia y el paso del tiempo. Sobre esta película, el crítico Gustavo Herrera ha escrito: “El pecado social cumple con dignificar el dolor y la pérdida de las minorías sexuales que fueron tan afectadas como el resto de la población heterosexual durante la época del terrorismo, pero que no han recibido la misma compensación por los prejuicios y fobias perennes de nuestra sociedad”. Pueden apreciarla en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, el viernes 16 de agosto a las 8:30 p.m.

El Huaro, dirigida por Patricia Wiesse. También se trata de un documental, el cual se centra en las vidas de las estudiantes del colegio Fe y Alegría ubicado en Imaza, Amazonas. La problemática de las niñas awajún abusadas en Amazonas ha estado momentáneamente en la agenda del país, principalmente por las ignorantes e indolentes declaraciones del actual ministro de Educación. Esta película es una buena oportunidad para ir más allá del caso concreto, pues aborda también otros elementos de la situación dramática de exclusión que se vive en nuestra selva. En palabras del crítico Raúl Ortiz: “La propuesta de Wiesse tiene un gran mérito al lograr una atmósfera de confianza y naturalidad donde la cámara no es un elemento invasivo y más bien se presenta como una herramienta de refugio para las víctimas”. Pueden verla en el teatro Nos de la PUCP el miércoles 14 de agosto a las 7 p.m.

Álbum de familia, dirigida por Joel Calero. Con esta película, Calero termina su trilogía dedicada al postconflicto en el Perú. Se me pasó la primera de ellas —La última tarde—, pero la segunda —La piel más temida— me pareció muy bien lograda, con actuaciones convincentes y un trato cuidadoso de la problemática a desarrollar. Me sorprendió mucho el escandalete que se formó alrededor de la película, por personas que claramente no la habían visto. Esta de seguro también generará revuelo desde los mismos sectores, pues trata de un hijo que descubre que su padre, un oficial retirado, estuvo vinculado en actos de violencia en la lucha contra el terrorismo. No he encontrado una crítica sobre Álbum de familia, pero si Calero logra una propuesta como La piel más temida, entonces vale mucho la pena. Pueden verla en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, el miércoles 14 a las 8:30 p.m.

Los indomables, dirigida por Tito Catacora. Una película histórica de ficción ambientada en 1781, sobre la insurrección de Amaru-Kataristas en el sur del Perú contra las fuerzas coloniales. Tito Catacora es uno de los exponentes del boom de cine del sur andino que se está dando en nuestro país en los últimos años, junto con Henry Vallejo, Óscar Gonzales Apaza y el recordado Óscar Catacora. Las entradas para la película se encuentran agotadas desde hace varios días, pero no quería dejar de mencionarla porque de seguro se estrenará pronto en algunas salas comerciales.

Las películas en proyección son más y de gran calidad. En este enlace pueden revisar las películas en competencia bajo la categoría de Cine Peruano, y en este otro enlace están las películas peruanas —documentales, ficción, animación, cortos— que también están presentes en el festival. Si la semana pasada fue una buena semana para el deporte nacional, esta sin duda lo es para el cine peruano. ¡A disfrutarla!


Suscríbete a Jugo haciendo click en el botón de abajo!

Contamos contigo para no desenchufar la licuadora.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

Volver arriba