Mi 2022 en pódcast 


Un repaso a mis favoritos audibles de este año


¡El último lunes del año! Si hay algo que sigue caracterizando el fin de año es pensar en las cosas que hemos vivido durante estos últimos doce meses. Entre exámenes, clases, alegrías y tristezas, existe algo que se ha mantenido constante en mis días del 2022: los pódcast que me acompañan. A modo de regalo posnavideño, les dejo una lista de los que más he escuchado y disfrutado en este año que se va.

Como nuestros lectores saben, todas nuestras columnas escritas también son narradas y accesibles en diferentes plataformas. Escuchar a mis compañeros por la mañana es una de mis cosas favoritas. Primero, porque escucho cobrar vida esas ideas de artículos sobre las que discutimos en nuestras sesiones editoriales, y, en algunas ocasiones, sorprenderme con un artículo inesperado. Y segundo, porque grabar la mía también se ha convertido en parte de mis fines de semana, aunque confieso que nunca me escucho a mí misma. ¡Gracias a todos los que las hacen posibles y a quienes nos escuchan a diario!

En todas mis listas o conversaciones sobre pódcast está Criminal, un programa que me acompaña ya desde hace un par de años. Llegué a él porque el nombre prometía esas historias de crímenes o asesinatos que me solían gustar, pero que ahora me producen una respuesta intestinal. Criminal es mucho más que un pódcast de crímenes: es uno de historias de aquellos “que han hecho mal, les han hecho el mal, o que han sido atrapados haciéndolo”.  Mis capítulos favoritos se refieren a esos crímenes que no deberían serlo, como una radio pirata en Inglaterra que le saca la vuelta a la BBC, un grupo de activistas que entra a conseguir evidencia en las oficinas del FBI, o sobre cómo un botánico ayudó a resolver un crimen pasional.  

El 2022 definitivamente fue el año de Suave, el primer pódcast de Futuro Studio, una productora latina en Estados Unidos. Este pódcast ganó el Premio Pulitzer del año en Audio Report y nos introduce en la historia de Suave Gonzales, quien desde los 17 años estaba en prisión en Estados Unidos y con la perspectiva de toda una vida por delante tras las rejas. Después de años encarcelado, Suave escuchó por la radio a María Hinojosa, una periodista mexicana-estadounidense que era reportera en la radio pública de Estados Unidos. Tras reconocerla como latina decidió contactarla y es ahí donde empieza su historia en común. María se convierte en parte de la vida de Suave, aún tras las rejas, y Suave en parte de la vida de ella, retando la confidencialidad entre periodista y fuente, y enseñando a todos que el periodismo debe ser, ante todo, humano. 

Este pódcast, definitivamente, fue uno de mis temas de conversación del 2022 e inspiración para una serie de artículos que espero escribir en el 2023. El pódcast nos introduce en la historia de la industria de la fertilización artificial e incluye historias personales con finales felices, crímenes no resueltos y los enredos de una industria que mueve millones de dólares. Este pódcast es un excelente ejemplo de cómo una nueva tecnología puede cambiar —o crear— la vida de miles de personas y, especialmente, cómo esta puede ser usada para mal cuando la regulación va un paso detrás de los avances médicos. 

Recomendar pódcast implica encontrarse con la gran diferencia entre los producidos en español y en inglés. Aunque existen excelentes pódcast en español, no podemos negar que no solo son menores en número, sino también en temas y en recursos necesarios para su producción. Por eso, cuando uno de los mejores pódcast en inglés, Science Vs., empezó a traducirse al español, me pareció una idea excelente para volver a escuchar algunos de sus episodios y poder compartirlos con un público aún más grande. Uno de sus capítulos más interesantes es sobre cómo el público descubrió que los sonidos de ASMR podían relajar a las personas, antes de que los científicos supieran qué son estos sonidos y por qué a nuestros cerebros les gustan tanto. 

En el 2023, uno de mis deseos es que no existan más Bobbys en el mundo. Este pódcast cuenta la historia de Kirat Assi, una productora de radio que fue víctima de algo que muchos tal vez han vivido: enamorarse y desenamorarse por internet. Kirat y Bobby se encuentran en Facebook, después de supuestamente haberse conocido en la vida real, para empezar un romance a ciegas que cambia por completo la vida de Kirat, quien pierde amigos, familia y hasta su trabajo por alguien que realmente no existe. El pódcast nos enseña cómo alguien puede fingir por completo una vida usando las herramientas que las redes sociales nos permiten, y cómo la justicia aún tiene problemas identificando aquellos crímenes que suceden en el mundo viral. Inicialmente vi a este pódcast como uno recomendable para escuchar con adolescentes, pero realmente es un pódcast para aquellos que piensan que el dolor que causan online no tiene repercusiones en la vida real. 


Pensar, escribir, editar, diseñar, coordinar, publicar y promover este y todos nuestros artículos (y sus pódcast) cuesta y nosotros los entregamos sin cobrar. Haz click en el botón de abajo para contribuir y, de paso, espía como suscriptor nuestras reuniones editoriales.


Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − tres =

Volver arriba