Libros para regalar


Nuestra divulgadora de literatura más influyente nos da sus recomendaciones 


Patricia del Río es periodista, estudió Literatura y Lingüística, y dirige dos programas de crítica literaria y difusión de la lectura: «Letras en el Tiempo», pódcast de Radio Programas del Perú  (RPP) y «Navegantes», programa online de la librería de la PUCP.


No hay nada más caro que comprar regalos a último minuto. Entre las tiendas abarrotadas de gente, la estridencia de los villancicos y el tráfico que se pone imposible, uno termina comprando lo que sea más fácil, sin estar seguro de si lo escogido le gustará o no al regalado de turno. Por eso yo prefiero refugiarme en las librerías. Mantienen la calma, la oferta de libros se duplica y, mientras el mundo enloquece puertas afuera, disfruto escogiendo el libro que creo que les gustará más a mis seres queridos. No tengo un método específico para elegirlos: a veces voy con una lista elaborada con anticipación; otras, simplemente, con una idea vaga de lo que quiero y dejo que los libros me vayan encontrando a mí. Si me abrumo, siempre hay un buen librero dispuesto a guiarme en mi búsqueda. 

Como mis amigos de Jugo me han pedido que recomiende libros para esta Navidad, les voy a compartir la lista preliminar que he elaborado este año. Contiene novedades, clásicos, curiosidades e imperdibles. Aquí les va:

Los premiados, para los que saben

Los lectores son los más difíciles de regalar. Tienen todo, se compran todo. Por eso trato de estar al tanto de lo que han leído, visito sus Goodreads, les pregunto disimuladamente qué le pareció la novela tal o cual, y así me voy haciendo una idea de lo que su biblioteca necesita. Un método que nunca falla con ellos es el del libro premiado, que consiste en revisar cuáles fueron los libros que recibieron importantes galardones este año y escoger de ese grupo el más interesante, o el que les falte leer. 

Entre los premiados este año podemos escoger las obras del nobel noruego Jon Fosse. Sus novelas  acaban de ser traducidas al español y ya están a la venta en librerías. Recomiendo especialmente Trilogía (Planeta, 2023), novela en la que narra la historia de una pareja de adolescentes que va a tener un hijo. La prosa es muy innovadora y casi no usa signos de puntuación. No diré que la lectura es sencilla, requiere de cierta experiencia en libros más experimentales, pero es gratificante.

También está Fortuna (Anagrama, 2023) de Hernán Díaz , ganador del premio Pulitzer, de lejos la mejor novela que leí este año. Díaz nos cuenta la vida de un magnate norteamericano que hace su fortuna en la bolsa y que acumula millones en momentos de crisis en los que otros quiebran estrepitosamente. Los secretos de su matrimonio, de sus negocios, de la existencia absolutamente discreta que lleva, se verán revelados por distintos personajes que van narrando la misma historia. Más que una novela de intrigas de millonario, esta es la historia de los puntos de vista, de la interpretación de los hechos, de lo esquiva que puede ser la verdad.

Garantía de entretenimiento y buena lectura son los Cien cuyes (Alfaguara, 2023) de Gustavo Rodríguez, ganador del Premio Alfaguara; y Geografía de la oscuridad (Páginas de espuma, 2021), los cuentos de Katya Adaui, ganadora del Premio Nacional de Literatura.  

Los de historia, para los que viven en otro siglo

La literatura histórica no tiene pierde. Le gusta tanto al que lee literatura, como al que lee historia. Esa combinación de hechos reales, o contextos históricos específicos, con buena pluma y su toque de ficción suele ser imbatible. 

Para los obsesionados con la historia del Perú, Francisca Pizarro, princesa del Perú (Random House, 2023) deAlonso Cuerto y El año en que nació el demonio (Seix barral, 2023) de Santiago Roncagliolo, son grandes opciones. El primero narra la vida de la hija de Francisco Pizarro con la hermana de Atahualpa. La segunda es una  ficción atrapante, ambientada en la Lima de Santa Rosa, en la que la Inquisición persigue a los herejes, mientras el poder político y religioso corrompen a los más santos. 

Un poco más moderna, pero pasado al fin y al cabo, es la vida de Eudocio Ravines que será recogida en lo que promete ser una gran trilogía del incansable Rafael Dumett, que ya nos regaló una jugosísima primera parte: El camarada Jorge y el Dragón (Alfaguara, 2023).

Para los amantes de la cultura clásica, cualquier título de Santiago Posteguillo es altamente recomendable. Su serie sobre Julio César ya tiene dos entregas: Roma soy yo (B de bolsillo, 2023), y el recién estrenado Maldita Roma(Ediciones B, 2023); entretenidísimos ambos. 

Y nunca me canso de recomendar las biografías de Stefan Zweig: nadie retrata mejor a los personajes, con más detalle y humanidad, que este gran escritor alemán que se suicidó en 1942, convencido de que Hitler ganaría la Segunda Guerra Mundial. Mi preferida es la de Maria Antonieta (El acantilado, 2012) aunque pueden encontrar en Acantilado una edición que reúne todas las que escribió.

La del estribo es un tesoro. Si te fascinó esa obra de arte que es El infinito en un junco (Debate, 2023) —el ensayo de Irene Vallejo sobre la historia del libro—, ya puedes regalar la adaptación en versión cómic que acaba de salir. Los dibujos son de Tyto Alba y la edición está muy bien lograda. 

Los dueños de la última palabra 

Los seres humanos tenemos una cierta fascinación por el lenguaje. La etimología de las palabras siempre despierta una curiosidad inusitada y la legión de hablantes que quieren saber cómo se usa un término y por qué, es enorme. Supongo que al ser nuestro elemento de comunicación y de organización del pensamiento es natural que siempre estemos interesados en eso que nos define. Libros que reflexionan sobre la naturaleza del lenguaje, su uso y su historia los hay buenísimos, y están en mi top ten de los que más me agradecen tras recomendarlos. 

Una gran aliada de este rubro es la italiana Andrea Marcolongo. Periodista y filóloga italiana, Marcolongo tiene un especial interés por la cultura grecorromana, que investiga y difunde con rigurosidad y mucho arte. A su clásico La lengua de los dioses (Taurus, 2018), un magnífico ensayo sobre el griego antiguo y su influencia en nuestra vidas, se suma Etimologías del caos (Taurus, 2021) un viaje por la historia de las palabras que le han dado forma y sentido al mundo en el que habitamos.

Otra mujer que reflexiona magistralmente sobre el lenguaje es la escritora española Nuria Barrios. Ella, que es traductora literaria profesional, publicó el año pasado La impostora (Páginas de espuma, 2022) un excelente ensayo sobre lo que significa interpretar las palabras del otro, los riesgos de falsear las ideas y la experiencia inigualable de la escritura.  

Y mi engreído de las fiestas navideñas es Lost in Translation, un compendio ilustrado de palabras intraducibles de todas partes  del mundo (Libros del Zorro Rojo, 2016) en el que la autora Ella Frances Sanders nos ofrece una suerte de mágico diccionario en el que descubrimos palabras en otros idiomas que jamás hubiéramos imaginado. 

En tono algo más académico, pero no menos entretenido, está el clásico 1001 años de la lengua española (FCE, 2023) de Antonio Alatorre, del que ha salido una edición corregida y aumentada. En ella encontramos una de las explicaciones más claras y entretenidas de cómo el latin de los romanos se convirtió en el idioma que hablamos hasta el día de hoy.

Para los amantes de la coyuntura

En toda familia o comunidad de amigos están los que no se evaden nunca, jamás desenchufan; su biblia son los diarios online y sus templos, los canales de noticias. Para esos incansables consumidores de realidad están los libros de ensayo que analizan este mundo cada vez más asfixiante en el que estamos viviendo:

Alberto Vergara contribuye con Repúblicas defraudadas (Crítica, 2023) a esclarecer, una vez más, por qué Latinoamérica es una suerte de espacio de desarrollo a medias, de continente no cuajado. Analizando la realidad de distintos países de la región, siempre de manera amena y clara, hace un diagnóstico de las grandes fallas de origen que nos impiden desarrollarnos como repúblicas plenas. 

Jaime Saavedra, exministro de educación, pone el dedo en la llaga con Estamos tarde, una memoria para recordar la educación en el Perú (Debate, 2023) en el que explica su experiencia como ministro en dos gobiernos distintos y la factura que nos puede pasar, como sociedad, dejar a medias las reformas educativas que empezaban a mostrar una luz en el horizonte para nuestros jóvenes. Y Milagros Campos se aventura a esbozar en Cómo salir de la crisis política (Debate, 2023) de manera clara y didáctica, algunas posibles soluciones a este galopante desastre en el que estamos embarcados hace más de cinco.

La mirada al mundo la ofrecen una espeluznante y divertida biografía sobre el señor que gobierna en Argentina, El loco, la vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina (Planeta, 2023) del periodista Juan Luis González. Para entender mejor el conflicto entre Israel y Palestina, cualquier libro del periodista Joe Sacco, escritos siempre en formato de novela gráfica: son indispensables por su claridad, concisión y acercamiento desapasionado. Palestina (Planeta cómic, 2015)  y Notas al pie de Gaza (Reservoir Books, 2020) le permitirán darse una idea las tensiones que arrastraban ambos bandos antes de enfrascarse en esta enloquecida guerra.

Para los compañeros poetas

Los amantes de la poesía tienen mucho que celebrar. Este año aparecieron una cantidad interesantísima de libros que reúnen a nuevos valores, a poetas a los que había que reeditar y a otros a los que se ha rescatado de un injusto olvido. Si quieren estar siempre en contacto con este hermoso género les recomiendo seguir en Facebook (disculpen la vejez, mi generación no usa Instagram) a la poeta Tatiana Berger, su muro se ilumina todos los días con maravillosa poesía de distintos autores y siempre me mantiene informada sobre las novedades de este género.

A continuación, una explicación de lo que me ha llegado. Por favor, no me pidan reseñas, soy incapaz de explicar en palabras torpes lo que otros han hecho con la belleza del lenguaje. La poesía no se explica, se lee. 

Angelina Ferrero nos trae su segundo libro de poemas, No sé qué hago en Buenos Aires (Templanza, 2023). En una bellísima edición cuidada y bien presentada (bravo, Ale Pinasco) se cuelan sus palabras frescas, de corte cotidiano y sentido profundo: la alegría huele a precipicio, dice la poeta.

Gracias, Fondo de Cultura Económica, por reunir la poesía de Rosella di Paolo en  Rosella di Paolo, poesía reunida 1965 – 2016  (FCE, 2023), tanto aliento en 241 páginas. Tanto que decir, tanto que leer Tu ángel de la guarda está contigo, / te mira vigilante y salivando/ frotándose las patas con las alas.

A Rocío Silva Santisteban también la reunieron los amigos de Animal de invierno en Una herida menor. Antología poética 1983-2022 (Animal de invierno, 2022), imperdible colección de poemas de una de las voces más representativas de los 80.  Noches de Adrenalina (Peisa, 2023) de Carmen Ollé, fue considerado por una encuesta del diario El Comercio como el libro de poesía más representativo de los últimos 70 años y mereció una pulcra reedición de Peisa que se agradece.

Las que ya no están y nos legaron sus palabras para siempre son la entrañable Doris Bayly, cuya poesía édita e inédita se reúne en Hierbabuena (Intermezzo tropical, 2023) y la talentosa Maria Emilia Cornejo, de la que por fin tenemos lo que parece una compilación definitiva de su obra en Todo lo guardo en mis ojos. Poesía reunida 1967 – 1972 (FCE, 2023).

Si van a regalar algún poeta que no sea peruano, busquen al español Luis García Montero: su libro Un año y tres meses (Tusquets, 2022), que escribió a la muerte de su esposa Almudena Grandes, es una mezcla de dolor, fascinación, celebración y vida indescriptibles.

Para los peques 

No me cansaré de repetirlo: regalen cuentos, no juguetes. La muñeca o el carrito a control remoto quedarán empolvados en alguna esquina olvidada del cuarto. Las historias se quedarán en el alma de los niños para siempre. La oferta es inmensa, así que no hay excusa. 

Wendy Ramos —sí, la entrañable ama y señora de la ternura— escribe Perronejo (Grijalbo, 2023) la historia de un conejito que parece perro, o un perro con orejas de conejo, o un sabediosqué peludito y tierno que va por el mundo tratando de descubrir su identidad. Hermoso, como todo lo que hace la payasa de corazón. 

Olga Montero Rose, psicóloga especialista en temas de género, se aventura a hablarles a los niños y niñas a través de Emilia, una niña que no está dispuesta a hacer lo que otros esperan de ella, sino a hacer respetar sus gustos y preferencias por actividades consideradas “raras” para señoritas. Yo quiero ser (Planeta junior, 2023) no tiene pierde para quienes quieren desterrar el rosa de las niñas y el azul de los niños. 

Para los más chiquitos, busquen los álbumes ilustrados, libros en los que los dibujos no acompañan al texto, sino que tienen el mismo protagonismo (si no más) en la construcción de la historia. Todos los de Anthony Browne publicados por el Fondo de Cultura Económica son geniales, pero me quedo con El libro del Osito (FCE,1994), para los más chiquitines y Voces en el parque (FCE, 1999) para los que están por ir al colegio.

Para los chicos y grandes que  quieren familiarizarse con las letras, acaba de salir hol-A el libro de las As y las Os  (Monimo, 2023) una apuesta que combina la gráfica y el contenido para reflexionar acerca de las palabras, sus significado y sus formas. Acompañan al texto imágenes de la ciudad que permiten a todos echar a volar la imaginación y el lenguaje para crear nuevos mundos. Hermoso.

Me despido recomendando a Micaela Chirif y todos sus libros para chicos. Esta autora es un constante referente para los que amamos la literatura infantil. Hermano y hermana (Planeta junior, 2023) es una historia sobrecogedora y hermosa sobre la relación entre hermanos y la resiliencia. 

Hay mucho más, pero los tendrán que descubrir ustedes con un café en mano. Para las novedades, busquen zonas en las que haya varias librerías para que el recorrido sea gratificante y puedan ir paseando de una a otra sin estresarse. Para los clásicos y las curiosidades, visiten a nuestros libreros de Amazonas. Para los que no pueden o no quieren salir de casa, busquen opciones online con entrega a domicilio: los libros pueden salir más baratos y llegan en menos de veinticuatro horas. 

Ahora sí, chau. Feliz Navidad y un próspero año de lecturas para todos. 


¡Suscríbete a Jugo y espía EN VIVO cómo se tramó este artículo! Nuestros suscriptores pueden entrar por Zoom a nuestras nutritivas —y divertidas— reuniones editoriales. Suscríbete haciendo clic en el botón de abajo.


2 comentarios

  1. Cesar Garro

    Feliz Navidad para ti tambien Patricia y regresa mas a menudo.

  2. Alberto Paniagua

    Me extraña la ausencia de Liderazgo de Henry Kissinger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dieciseis =

Volver arriba