Dos instituciones vigentes en el debate cumplen 60 años
Dos de las instituciones pioneras en el estudio de las ciencias sociales en el Perú cumplen 60 años y ambas han organizado sendos eventos de debate para celebrarlo.
Me refiero al Instituto de Estudios Peruanos (IEP), fundado en febrero de 1964, y a la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Un disclaimer es necesario: pertenezco a ambas. No obstante, esta pertenencia no debería obstruir mi posibilidad de rendirles homenaje, porque son muchas las personas, ideas y discusiones que dan cuenta de la vitalidad de ambas.
Comencemos con el Instituto de Estudios Peruanos. Fruto de la decisión de varios profesores universitarios y pensadores durante los años 60, el IEP fue fundado por intelectuales tan importantes como José María Arguedas, José Matos Mar, Julio Cotler, Sebastián Salazar Bondi, Alberto Escobar y María Rostworowski, entre otros. El IEP se concentraba originalmente en los temas rurales, lo que era urgente porque en tal periodo había una gran discusión a nivel de América Latina sobre las posibles reformas agrarias necesarias para modernizar sociedades que vivían todavía con rasgos de servidumbre, con francos problemas de productividad y de movilización de mano de obra, así como de presencia del Estado en el territorio.
Son muy conocidos los estudios de Julio Cotler sobre los mecanismos de la dominación interna en el Perú —es imposible dejar de mencionar el hoy clásico Clases, Estado y Nación—, también lo son los grandes estudios pioneros de María Rostworowski, así como el ensayo Desborde popular y crisis del Estado de Matos Mar cuando ya se había producido la Reforma Agraria en el Perú, acompañada de grandes migraciones hacia la ciudad de la mano de obra que había sido liberada del yugo de la servidumbre.
En el camino, el IEP se democratizó; pasó a tener directores cuya elección dependía de votaciones, acuerdos y consensos internos de los miembros de la asamblea de asociados, y se apostó muy rápidamente por el mecanismo de renovación de liderazgos. Hoy que, se han celebrado sus 60 años, el IEP es dirigido por una académica especialista en temas educativos que no ha cumplido ni la edad del instituto y esto, desde un punto de vista de la fortaleza de las instituciones, es muy importante. En este momento el IEP tiene muchísimos jóvenes que están produciendo, investigando y aportando ideas para la discusión.
Esta semana, por otro lado, se está llevando a cabo el Seminario Internacional de Celebración Académica de los 60 años de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica. Desde su fundación con Economía, Sociología y Antropología, esta facultad se ha ido modernizando y ha agregado varias carreras muy importantes: la primera de ellas, Ciencia Política; luego, Relaciones Internacionales, y, más recientemente, Finanzas. Estoy segura de que varios de ustedes se están preguntando por qué Finanzas está allí, y la respuesta es sencilla: sin recursos, el desarrollo social es imposible.
La gracia adicional que encuentro en la Facultad de Ciencias Sociales es que somos una comunidad de docentes e investigadores; por lo tanto, podemos modernizar, aportar y también brindar variedad y diversidad de miradas y opiniones a los estudiantes y a los futuros investigadores y profesionales. Si por ahí tienen un tiempo, denle una mirada al programa de eventos que desde diferentes perspectivas van a estar analizando problemas de la sociedad peruana. El IEP hizo lo mismo la semana pasada y las conferencias estuvieron muy ricas, y las discusiones bastante provechosas. Por eso mismo, también les invito a visitar la página de Facebook del IEP para revivir las presentaciones. ¡Anímense!
Suscríbete a Jugo haciendo click en el botón de abajo!
Contamos contigo para no desenchufar la licuadora.