17 libros escritos y recomendados por mujeres
Hace algunos años organicé un simpático “hilo” en Twitter. Para los que no son muy allegados a la red social del pajarito celeste, se le llama “hilo” a una serie de tuits —mensajes de 240 caracteres— que se publican de manera consecutiva para contar un mismo relato u organizar una serie de ideas. El hilo que publiqué mencionaba libros escritos por mujeres y recomendados por mujeres. Para ello, convoqué a diversas voces femeninas presentes en Twitter y el resultado fue notable.
El problema con los mensajes en este tipo de red social es que lo que uno publica queda rápidamente enterrado por otro contenido. Este hilo data de diciembre del 2018, lo que en tiempos tuiteros es el equivalente a hablar de la prehistoria. Para acceder a un hilo antiguo se tiene que hacer el equivalente a arqueología digital y saber exactamente qué es lo que se busca.
Entonces, se me ocurrió que la mejor forma de rescatar del olvido este simpático aporte a la lectura era convertirlo en un jugo de caigua para ustedes. A continuación la lista de libros de autoras mujeres, sugeridos por mujeres, y con una reseña escrita por cada una de ellas.
La abogada feminista Diana Chávez recomendó El Diario de Bridget Jones, de Helen Fielding. «Hace una crítica social muy buena (y sarcástica) sobre cómo las personas a partir de los 30 estratifican a las mujeres casadas (los smug marrieds) y abajo, en el último estrato, a las solteras y sin hijos».
Tania Pariona, excongresista indígena, sugirió Cuerpos, poderes y políticas: mujeres mayas en un internado católico de Emma Chirix. «Está escrito por una mujer indígena académica. Con una perspectiva interseccional (género, etnia, clase), desmonta el discurso que subvalora la cosmovisión indígena».
Paola Ugaz, periodista, recomendó Cinturón de castidad de Maruja Barrig. «Es un texto que explora por qué a las mujeres se nos ve como cosas frente a los hombres. Es un fresco sobre la discriminación del país poscolonial que somos».
Ximena Giraldo, especialista en asuntos ambientales, sugirió, Silent Spring de Rachel Carson. «Es un libro de 1962, con el que se inicia la lucha contra el cambio climático, al denunciar el impacto del DDT en todo el ecosistema».
La abogada Cecilia Blume recomendó La casa de los espíritus de Isabel Allende. «Mezcla la realidad con lo mágico; con incidencia en el amor, las diferencias sociales entre los personajes, y el tratamiento de la muerte. Te abre los ojos a muchas cosas que no había dicho una mujer».
Josefina Miró Quesada, abogada y periodista, recomendó Aquí hay icebergs, de la escritora peruana Katya Adaui. «Doce cuentos que estrujan el alma y que obligan a repensar las relaciones interpersonales. Quizás las más difíciles de digerir: las familiares. El estilo es parco y directo».
La periodista y activista afroperuana Sofía Carrillo eligió Ojos Azules, de la reconocida nobel norteamericana Toni Morrison. «La historia cuestiona los parámetros de ‘belleza’, a través de una niña afronegra que se siente fea y sueña con tener ojos azules y huir del abuso de su padre. Aborda el racismo y el machismo de manera directa y dura».
Alexandra Hernández, psicóloga y activista de los derechos LGTB+, sugirió El arcoíris de la evolución de Joan Roughgarden. «Bióloga y filósofa transgénero, cuestiona la ciencia sexista tradicional y aporta a la teoría evolucionista de Darwin, explicando que la diversidad sexual es producto de la evolución humana».
La escritora Regina Limo recomendó Frutos de rubí de Rita Mae Brown. «Es una novela semi autobiográfica. Trata sobre la niñez y juventud de una mujer lesbiana, y el descubrimiento de su sexualidad en el EEUU rural de los 50-60. Historia dura, pero escrita con frescura y humor».
La periodista Laura Grados eligió Mujeres y lucha de clases de Alejandra Kollontai. «Cuenta cómo en el contexto posrevolución francesa y durante la revolución bolchevique había casi los mismos reclamos de hoy. Muestra que sin la lucha de clases no hay feminismo, y viceversa».
Paloma Casanave, también conocida como Miss Cupcakes, recomendó El Club de la Lucha Feminista, de Jessica Bennett. «Relata didácticamente situaciones de machismo cotidiano, alternando humor y datos de estudios científicos, dando tips para erradicarlas. Es mi libro de cabecera y regreso a él cuando lo necesito».
La bióloga Gisella Orjeda sugirió Why be happy when you could be normal de Jeannette Winterson. “Es un libro que retrata la búsqueda de la felicidad de todos aquellos que no conformamos un ‘tipo’. La fuerza de su prosa, la verdad de su historia hace doler pero sobre todo eleva».
La escritora Gabriela Wiener eligió La domesticación de las mujeres de Mariemma Mannarelli. «Imprescindible lectura. Traza una historia del paternalismo nacional y de las luchas de las mujeres por liberarnos de su yugo. Leerlo hoy cuando los intentos de domesticarnos siguen en marcha».
La abogada constitucionalista Milagros Campos escogió Los ciudadanos como protagonistas de Adela Cortina. «Cortina —filósofa y catedrática española— reflexiona sobre la ética en la vida personal, familiar y comunitaria. De consulta obligatoria para la reflexión ética privada y pública».
La politóloga Eliana Carlín recomendó Mecanismos de la posverdad, de la periodista Jacqueline Fowks. «Fowks analiza este problema actual. Los compromisos de medios tradicionales con grupos de poder, nuestra condición de prosumidores y la rápida difusión de noticias, nos hace vulnerables a la información falsa».
La abogada Fátima Toche sugirió la novela gráfica Metralla, de Rutu Modan. “Es la historia de Kobi, quien busca a su padre, con quien cortó contacto, ante la sospecha de que ha muerto en un atentado en Tel Aviv. Amor, desamor y reconciliación en una sociedad marcada por el conflicto”.
La emprendedora social Mariana Costa recomienda The Artist’s Way. A spiritual path for higher creativity, de Julia Cameron. “Un libro que me recordó que los seres humanos somos artistas y podemos crear todos los días”.
Y así se cierra el hilo y se termina de exprimir este jugo. 17 libros escritos y recomendados por mujeres. ¡Provecho!
Qué buen hilo. Muchísimas gracias. A leerlos 🙂
Gracia!!!
Excelente y gracias Alberto! La que me llama más la atención es «Los ciudadanos como protagonistas». Ética, lo que más necesitamos hoy en día.
Agregaría Los Cuentos de Eva Luna de Isabel Allende a la cual considero, y lo digo de paso, minusvalorada incluso por algunas mujeres (la Poniatowska por ejemplo).
Saludos