El Mundial de Catar en cifras


Que los reflectores no se queden en los campos de fútbol 


Como cada cuatro años, está por iniciarse el evento deportivo más importante para los fanáticos del fútbol: la Copa Mundial de la FIFA. Si bien el Perú no clasificó en esta oportunidad, ello no quita que vaya a generar mucha atención de los aficionados y los medios de comunicación, aquí y alrededor del mundo. Aprovechando esta atención, comparemos algunas números relacionados al país anfitrión de esta edición.

8 son los estadios que servirán en Catar para la Copa Mundial Fifa 2022, 6 de ellos construidos especialmente para el evento.

6.500 son los trabajadores que habrían muerto en la construcción y remodelación de esos estadios, de acuerdo a una denuncia del diario británico The Guardian. Todos ellos, inmigrantes. Esta cifra significa un promedio de doce trabajadores muertos cada semana desde que se iniciaron los trabajos en diciembre de 2010. El propio diario indica que la cifra podría ser mucho mayor.

50 es el puesto que ocupa Catar en el ranking de fútbol masculino de la FIFA, de un total de 211 países.

119 es el puesto que Catar ocupa en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, de un total de 180 países. La organización señala: “Varios periodistas han sido detenidos, encarcelados e incluso expulsados, por haberse, en la mayoría de los casos, interesado en exceso por las condiciones laborales de los trabajadores migrantes”.

53 son las personas que, como máximo, pueden integrar las delegaciones de los equipos de cada país. De 23 a 26 jugadores y hasta 27 oficiales.

100 son las personas que, en promedio, iban a prisión cada año en Catar por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Estas cifras corresponden hasta 2012, año en que se dejó de publicar la información.

390 mil personas es la capacidad aproximada de los ocho estadios de fútbol del Mundial.

754 mil son las mujeres cataríes —es decir, el total de la población femenina del país— que no pueden decidir casarse, obtener una beca del gobierno para estudiar en la universidad o trabajar en el sector público sin autorización de sus “guardianes masculinos” (padres, hermanos, tíos, abuelos, o, cuando están casadas, sus esposos).

2 fueron los juegos de las eliminatorias al Mundial que el equipo de México tuvo que jugar sin público, pagando además una multa de 65 mil dólares. Todo ello, por los gritos homofóbicos de sus hinchas en los partidos de la selección. En varias declaraciones, la FIFA ha reafirmado su compromiso con la igualdad y la no discriminación.

10 son los años de prisión a los que puede ser condenado una persona por ser homosexual en Catar. Las banderas arcoíris del orgulo LGBT están prohibidas en los estadios y el embajador catarí para el Mundial declaró que la homosexualidad es “un daño a la mente” y que toda persona que vaya al torneo debe respetar las leyes locales. 

32 selecciones nacionales de fútbol participarán en el Mundial. 25 de ellas son de países con regímenes democráticos

0 selecciones de fútbol se han retirado del Mundial en protesta por la sistemática violación de derechos humanos en el país anfitrión. 

22 son los principales auspiciadores del Mundial de Catar, entre los que se encuentran Coca-Cola, Adidas, Visa, Budweiser y McDonald’s.

0 son los auspiciadores que se han retirado del Mundial luego de conocer las graves denuncias de derechos humanos en el país anfitrión. 


Pensar, escribir, editar, diseñar, coordinar, publicar y promover este y todos nuestros artículos (y sus pódcast) cuesta y nosotros los entregamos sin cobrar. Haz click en el botón de abajo para contribuir y, de paso, espía como suscriptor nuestras reuniones editoriales.


Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =

Volver arriba