Un libro, una serie, un IG, una newsletter y una banda que han entusiasmado a este servidor
Pongo a su consideración, querido lector, cinco manifestaciones o espacios que me han enriquecido últimamente y que tal vez hagan lo mismo con usted:
Vuelos vespertinos, de Helen Macdonald
La autora es una historiadora de la ciencia y naturalista británica que tiene un encanto y una sensibilidad narrativa inusuales y exquisitas, como sabrá todo aquel que haya disfrutado esa maravilla llamada H de halcón. En Vuelos vespertinos —que en Lima se puede conseguir en Communitas y BuscaLibre— se hallan reunidos una serie de textos breves que nos hablan, desde la experiencia personal, de la relación entre los humanos y la naturaleza, las lecciones que podemos aprender, la fascinación ante lo que se encuentra ahí afuera, rodeándonos. Una colección de breves invitaciones al asombro.
Delhi Crime
Si tienes debilidad por el género negro; y más si es moroso; y mejor si, junto con una trama hipnótica viene aparejado de un potente entramado sociológico, no deberías perderte esta brillante serie india, ganadora del Emmy a mejor producción dramática extranjera y merecedora del 91% de aceptación de la crítica y 97% de la audiencia en Rotten Tomatoes. La capitana Vartika Chaturvedi y el inspector Bhupendra Singh dirigen un equipo de investigación en el sur de Nueva Delhi y deben enfrentarse a todo: criminales atroces, por supuesto, pero también a la precariedad y al descrédito en una ciudad mucho menos espiritual de lo que podría creerse. Grandes actuaciones. Acaba de estrenar segunda temporada en Netflix.
@astrocarlaa
La astrofísica peruana Carla Arce-Tord tiene una cuenta en Instagram (también en Twitter, pero eso para mí es un agujero negro) donde comparte videos e información sobre el cosmos, la astronomía y la ciencia de una manera sumamente didáctica. En Jugo de Caigua colaboró hace un tiempo con este artículo sobre la fabricación de oxígeno en Marte.
El Vicio Impune
El periodista Jorge Moreno Matos ha creado un newsletter donde consigna sus lecturas recientes, con énfasis en las publicaciones locales dedicadas a las ciencias sociales y, en general, un poco fuera de la atención a los bestsellers. Eso es ya muy de agradecer. Sin embargo, lo es más que escriba con una lucidez, claridad y puntualidad apreciables. Suscríbanse en elvicioimpune.substack.com
León Benavente
Ya desde fines del año pasado comencé a escuchar con asiduidad algunas bandas españolas de estos días (aunque no necesariamente nuevas): Los Punsetes, Lori Meyers, La Costa Brava, Hidrogenesse, Sandré, Novedades Carminha. De entre estas, sin embargo, mi favorita se llama León Benavente. El grupo tiene ya diez años, suele asociarse con artistas como Nacho Vegas o Amaral, y ha grabado media docena de discos donde destacan unas letras buenísimas interpretadas usualmente vía spoken wordpor el capazo Abraham Boba con un punto literario, ritmos pop y rockeros y mucha onda. En vivo son tremendos. Todo localizable en Spotify, claro.
Pensar, escribir, editar, diseñar, coordinar, publicar y promover este y todos nuestros artículos (y sus pódcast) cuesta y nosotros los entregamos sin cobrar. Haz click en el botón de abajo para contribuir y, de paso, espía como suscriptor nuestras reuniones editoriales.