Tres libros y una canción


Toda feria del libro trae motivos para seguir pensando en nuestro país


A propósito de la Feria Internacional del Libro de Lima 2023, aquí le ofrezco tres recomendaciones de libros que nos pueden servir para entender mejor que lo que estamos viendo hoy en nuestro escenario político no es nuevo, sino que responde a la naturaleza cíclica de nuestra historia nacional.

Primero, creo que es importante volver al origen. En ese sentido, Independencia. A 200 años de lucha por la libertad de Natalia Sobrevilla nos lleva de la mano por el proceso de entender que la empresa independentista no empieza y se agota en la proclama de independencia dada por José de San Martin el 28 de julio de 1821 en el ayuntamiento de Lima. El libro ilustra un proceso mucho más largo y complejo que empezó mucho antes de 1821 y que terminó mucho después. Está escrito de manera muy clara y accesible, para todo público. Sí, es la historia del Perú que estudiamos o que nos contaron en el colegio, pero a través de sus capítulos ganamos un entendimiento mucho más amplio de esta historia, sus actores, las motivaciones de los mismos (o las que pudieron haber sido sus motivaciones), así como algunas claves adicionales sobre cómo llegamos a ser lo que somos hoy como país y como nación, para así remirar nuestras instituciones, nuestro entorno, nuestras relaciones con el gobierno, la labor de nuestros gobernantes y nuestra propia relación con la República. 

El libro que acompañe a esta reflexión debe ser La Condena de la LibertadDe Túpac Amaru II al Bicentenario peruano en seis ensayos y un colofón, editado por Paulo Drinot y Alberto Vergara. Al igual que el anterior, la función de este libro no es reinventar o regurgitar lo que ya sabemos sobre nuestra historia republicana al día de hoy, sino ofrecer una mirada crítica sobre algunas de las etapas e hitos históricos más importantes en estos 200 años; una herramienta de información valiosa para el académico así como para el ciudadano de a pie, escrito, además, por algunos de los titanes contemporáneos de los estudios peruanos, la ciencia política y la historia del Perú y organizado de manera cronológica, donde cada etapa de nuestra historia está narrada, analizada y desagregada por un autor diferente. La transición de la Colonia a la República, la era del guano y su prosperidad segmentada, Piérola, la cimentación de la clase media y el “progreso nacional”, la articulación y desarticulación de los movimientos de base en los 90, y nuestro anhelo por el orden, que se antepone al gobierno y a la representación política. Todos son temas explorados críticamente y nos plantean varias interrogantes: ¿qué país es este? ¿Quiénes hacemos parte de él? ¿Quiénes contaban y quiénes cuentan? ¿Por qué? ¿Estamos avanzando juntos? ¿Debemos hacerlo? ¿Tenemos las herramientas para hacerlo? Y muchas otras que, confrontándonos, nos permiten expandir las narrativas de lo que ya sabemos sobre el Perú y su historia.

Un tercer libro que también se encuentra en la Feria y que, desde otro plano, puede dar contenido a nuestras reflexiones sobre el Perú, es Los Hijos del Lucero y el Sol. El mestizaje desde los pueblos de Subtanjalla y Zaña de Luis Reyes Escate. Este es un libro que nos ofrece una entrada a algunos de los contenidos adicionales que forman parte de nuestra narrativa generalizada sobre el mestizaje en el país. A partir del análisis de su propia “mezcla”, el autor va delimitando cuál es la sinergia étnica o racial que puede contener el amasijo de nuestras propias identidades raciales en el país; si se deben entender como una prevalente y una secundaria, o si estas deben entenderse como dos elementos agregados. El mestizaje, argumenta Reyes, debe dejar de concentrarse únicamente en la mezcla de razas para contemplar, también, la idea de territorios, de tiempos, de costumbres, de cuerpos, de familias. Esto está referido específicamente a que pensar el mestizaje únicamente desde el axis racial deja afuera una seria de elementos que son fundamentales para comprender y dimensionar las dinámicas sociales en las que este mestizaje opera. A la postre, a partir del análisis personal, de las experiencias de diferentes sujetos en las zonas de estudio y del entendimiento sobre cómo conciben el mundo, el autor nos lleva de la mano hacia una de sus conclusiones, que es que en la confluencia de nuestras razas y nuestras identidades nace una persona nueva que no es necesariamente solo una cosa o la otra; y que todos y todas tenemos muchos más elementos que pueden hermanarnos más que diferenciarnos. Es un texto dirigido a todo público, que nos permite conocer más de cerca el pueblo de Subtanjalla (Ica) y su gente, así como el de Zaña (Lambayeque) y sus particularidades y dinámicas. Además, conocerles a ellos es conocernos a nosotros mismos un poquito más. 

Finalmente, “hasta que no llegue ese momento en que sea final y permanentemente desacreditada y abandonada en todas partes la filosofía que sostiene que existe una raza superior y otra inferior, habrá guerra. Hasta que ya no haya ciudadanos de primera y segunda clase en cualquier nación, y el color de la piel de una persona no tenga más importancia que el color de sus ojos, habrá guerra. Hasta que los derechos humanos básicos de todas las personas estén igualmente garantizados sin distinción de raza, habrá guerra. Hasta ese día, el sueño de una paz duradera y ciudadanía mundial bajo una regla de moralidad internacional permanecerá como una ilusión fugaz a ser perseguida, pero nunca alcanzada. Como ahora en todas partes, hay guerra. Guerra en el este. Guerra en el oeste. Guerra en el norte. Guerra en el sur. Guerra”. 
Poderoso ¿no? Ya que no hay feria del libro sin un momento musical, pues aquí les recuerdo War, de Bob Marley.


Pensar, escribir, editar, diseñar, coordinar, publicar y promover este y todos nuestros artículos (y sus pódcast) cuesta y nosotros los entregamos sin cobrar. Haz click en el botón de abajo para contribuir y, de paso, espía como suscriptor nuestras reuniones editoriales.


Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + tres =

Volver arriba