Los ensalzados


En el episodio de hoy, los pliegos favorecidos en el presupuesto 2024


Después de haber examinado la semana pasada a los “mochados” del presupuesto público 2024, justo será examinar a los ensalzados, es decir, aquellos pliegos que, por obra y gracia de las grandes dotes de justificación de su titular o de las preocupaciones de los representantes del pueblo en el Congreso, resultaron beneficiados del tira y afloje político que mencionamos en el primer episodio de esta serie. Estas son, pues, aquellas entidades que el Poder Ejecutivo propuso en una determinada cifra y que el Congreso decidió incrementar.

Son varios los ensalzados ya identificados: la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), así como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Veamos cuál es el detalle de estos incrementos. Recordemos que se trata de incrementos respecto de las propuestas del Poder Ejecutivo.

Comenzamos con el incremento de 11 % en el presupuesto de la SUNAFIL. Con esto, el presupuesto de 2024 ascenderá a poco menos de 300 millones de soles. Esos 30 millones de aumento en el tira y afloje político entre Ejecutivo y Legislativo parecen poco, ciertamente. Comparé la cifra final con la asignada a otro organismo supervisor, el de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y resulta que su presupuesto es menor que el de SUNAFIL: alcanza 252 millones, propuestos originalmente por el Poder Ejecutivo. Pero si observamos el presupuesto del OEFA, uno no puede evitar la curiosidad de chequear el monto presupuestado para el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) y este resulta miserable para el volumen de inversiones que dependen de su trabajo: solo 48.9 millones de soles. Notemos que el Congreso no tocó el monto propuesto por el Ejecutivo en estos dos casos.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego fue otro de los beneficiados. Su presupuesto aumentó en 5,56 % respecto de la propuesta del Ejecutivo, un equivalente de más de 98 millones de soles. El aumento en el presupuesto de este sector se debe casi totalmente a la introducción de 44 obras en distintas zonas del país: rehabilitación de canales, mejoramiento del sistema de riego, creación del servicio de agua, creación/mantenimiento de estructura de riego, entre otras. Son proyectos relativamente pequeños en magnitud, pues el promedio de presupuesto asignado a cada uno es de 2 millones de soles. Otra de las entidades beneficiadas de este sector fue Agrorural, cuyo presupuesto aumentó en 21 % por trabajo del Poder Legislativo.

Finalmente, el MVCS también se benefició con un incremento de 7,1 % respecto de la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo. Son 287 millones de soles, de los cuales 97 se asignan a proyectos pequeños de creación de pistas y veredas, losas deportivas, mejoramiento de agua y saneamiento, y proyectos similares de montos que se encuentran en el rango que va de 231 mil soles hasta 5 millones.

De una mirada general, los grandes cambios se explican por el aumento de proyectos pequeños. Estoy segura de que todos y cada uno de estos proyectos tienen una excelente justificación y merecen ser financiados, ya que de otro modo el MEF, guardián de nuestros recursos fiscales, no hubiera aceptado los cambios propuestos por el Congreso. 

Con esta entrega, acaba esta novela sobre nuestro presupuesto público. La historia que les he contado ha descrito un largo conjunto de discrepancias entre los poderes del Estado en lo que concierne al uso de los recursos de todos. Se inaugura ahora el drama sobre cómo se hará efectivo este gasto y si se lograrán las metas planteadas. 
Démosle un tiempo al Poder Ejecutivo para mostrar de lo que es capaz.


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