Las truchas y el presupuesto nacional


Una anécdota sobre la inercia en el presupuesto de la Nación 


Corría el año 2003 y decidimos que el viaje familiar de las vacaciones escolares de mayo sería a la reserva paisajística Nor-Yauyos: subiríamos por la carretera que serpentea junto al río Cañete, tratando de llegar hasta el apu Pariacaca. Luego de pasar Lunahuaná, la pista asfaltada continuó por unos kilómetros más para luego transformarse en el típico afirmado de muchas de las carreteras de la sierra, con sus precipicios más y una angostura digna de cierta atención. Luego de haber ascendido hasta los 2.500 m s.n.m. el camino parecía propio de un territorio lunar, con grandes cráteres que requerían la pericia del piloto, hasta que llegamos a una zona más o menos plana, a partir de la cual la vía volvía a estar en tan buen estado que parecíamos estar más cerca de la costera Lunahuaná que de la altoandina Huancaya. La curiosidad nos llevó a hacer preguntas a los lugareños y la respuesta fue repetida por varios: la carretera mejoraba luego de que se hubiera construido un helipuerto utilizado por el presidente Fujimori para que llegara a pescar al río Cañete. En la fecha de nuestro viaje, Fujimori ya se encontraba refugiado en Asia, pero aquel paréntesis de camino bien afirmado hacía pensar que podía regresar a pescar cómodamente en cualquier momento.

¿A qué viene esta historia? La semana pasada, el poder Ejecutivo remitió al poder Legislativo la propuesta de presupuesto junto con las leyes de equilibrio financiero y de endeudamiento del sector público para el año 2023. Previo a ello se publicó el Marco Macroeconómico Multianual, un instrumento necesario porque contiene los principales supuestos para realizar las proyecciones sobre el resultado de las variables macroeconómicas necesarias para la formulación del presupuesto público. 

Pocos de nosotros sabemos que el presupuesto del 2023, ese que recién ha sido aprobado en el Consejo de Ministros, comenzó a ser trabajado por las oficinas de presupuesto de las entidades estatales a inicios de este año, 2022. Eso es posible no solo por la profesionalización de los funcionarios encargados, sino también por la existencia de manuales que se han ido perfeccionando en el tiempo, así como porque la formulación presupuestal de las entidades del Estado se rige, entre otros, por el criterio de inercia. 

¿En qué consiste este criterio de inercia? Es sencillo: una vez que un determinado gasto ha entrado al presupuesto público, este se sigue considerando año tras año. Así, cuando en la década de los noventa se incluyó en el presupuesto de la región Lima Provincias el gasto para mantener un tramo pequeño de la carretera que conducía del helipuerto a las preciosas cochas que forma el río Cañete, este gasto quedó, a pesar de que el interesado principal ya no tenía ningún poder de decisión. Si la justificación hubiera sido el turismo, todo el tramo desde Zúñiga —más cerca de Lunahuaná— hasta Huancaya debería haber estado bien mantenido y ese no era el caso.

Por supuesto que, junto con el principio de inercia, se encuentra el criterio de ajuste aunado al de reformulación estratégica. El criterio de ajuste busca establecer los montos de variación anual de una determinada línea de gasto, mientras que el criterio de reformulación estratégica es el que permite incluir nuevos gastos para atender nuevos proyectos o funciones. Así, se ingresa al presupuesto vía una reformulación estratégica y se mantiene ahí por la inercia.

Dicho esto, confío en el profesionalismo de los funcionarios del MEF para que los posibles rubros agregados este año se justifiquen por sus resultados en bienestar y no solo por su inercia.


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