Una práctica electoral en Francia que puede ser útil para encontrar salidas a la crisis política en Perú
Cindy Quispe Valencia es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y máster en Políticas Públicas por la Universidad Sciences Po París. Ha trabajado para diferentes instituciones públicas, como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en temas de acceso a la información pública, reforma de justicia y cooperación internacional.
A diferencia de lo que ocurre en Perú, las elecciones presidenciales en Francia no ocurren al mismo tiempo que las elecciones legislativas. Luego de la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales se llevan a cabo las elecciones al parlamento o, como algunos le llaman, “la tercera vuelta”. Como detallaré en este breve artículo, la dinámica entre las presidenciales y legislativas del 2022 ha brindado la oportunidad para que los partidos que así lo deseen se reagrupen y ofrezcan una nueva oferta política a las y los ciudadanos.
Darle una rápida mirada a la actual situación de la política francesa puede ser útil tomando en cuenta que en nuestro país los actores políticos no han permitido que la reforma electoral cumpla con sus objetivos y que la propuesta de una asamblea constituyente se encuentra vigente. Quizás en otras realidades encontremos experiencias que nos ayuden a obtener nuevas formulas para mejorar la gobernabilidad de nuestro país.
Las elecciones presidenciales
Dos datos de las elecciones presidenciales en Francia son relevantes para nuestro artículo. El primero es la dispersión: esta vez hubo un total 12 candidatos/as a la presidencia y 8 de ellos no llegaron al 5 % de los votos. El otro dato es que el tercer lugar de la primera vuelta lo ocupó un partido de izquierda, el cual estuvo muy cerca de pasar a la segunda vuelta: el partido La France Insoumise[1] –Francia rebelde– obtuvo con el candidato Jean-Luc Mélenchon el 21,95 % en primera vuelta, no tan lejos de Marine Le Pen, que quedó en segundo lugar con el 23,15 %.[2] El porcentaje de votos obtenidos por La France Insoumise fue significativo y si este partido hubiera logrado un acuerdo previo a las presidenciales con alguno de las otras agrupaciones de izquierda, esta alianza podría haber logrado pasar a la segunda vuelta.
Las elecciones legislativas
Luego de que Emmanuel Macron ganara las elecciones presidenciales, la izquierda logró formar de cara a la tercera vuelta una alianza que no se veía desde hacía 25 años,[3] denominada Nouvelle Union Populaire Écologique et Sociale –Nueva Unión Popular, Ecológica y Social–, conocida por las siglas NUPES. Según el líder de la alianza, esta se logró debido a diversos factores, como el importante porcentaje obtenido por La France Insoumise en la primera vuelta, el contexto actual que ha exacerbado las inequidades económicas y sociales, así como la necesidad de acciones urgentes contra el cambio climático.[4]
Esta alianza de izquierda fue impulsada por La France Insoumise y está conformada por varias organizaciones políticas, como el Partido Socialista, el Partido Comunista Francés y la coalición de partidos ecológicos. Las discusiones que llevaron a su formación tomaron 15 días, al final de los cuales los partidos pudieron exhibir un programa en común, con la expectativa de que esta alianza permanezca más allá de las elecciones legislativas.
Algunos de los objetivos de su programa son mantener la edad de jubilación en 60 años,[5] elevar el ingreso mínimo vital a 1.400 euros, el bloqueo de precios de productos de primera necesidad y una planificación ecológica que, por ejemplo, contemple la prohibición del glifosato.[6] Cabe señalar que, a pesar de haber llegado a varios puntos en común, existen discrepancias sobre algunos aspectos en los que los partidos mantienen su independencia. Uno de ellos es el uso de la energía nuclear. Sin embargo, estas diferencias no han impedido que se consolide la alianza.
Lo que NUPES busca es una mayoría absoluta en las elecciones legislativas para imponerle al Poder Ejecutivo una cohabitación y que el líder de la alianza, Jean-Luc Mélenchon, sea elegido primer ministro. Aunque les falta mucho para lograr su objetivo, por el momento la alianza cuenta con mayor respaldo que el partido del presidente de la República: una encuesta publicada el 11 de mayo muestra que NUPES cuenta con un 28 % de preferencia frente al 27 % del partido de Emmanuel Macron.[7]
Esta alianza creada por la izquierda es consecuencia de diversos factores, pero quisiera poner el foco en la condición singular que permite este escenario: que las elecciones presidenciales y las legislativas sean en momentos diferentes.
Tener la posibilidad de hacer una campaña política luego de las elecciones presidenciales es una oportunidad que las agrupaciones políticas tienen para autoevaluarse y ofrecer una nueva oferta política. Es una oportunidad para lograr que se incluya en un espacio de representación nacional, de manera sólida, las demandas de quienes no están representados en el programa político ganador de las elecciones presidenciales. Además, tener dos elecciones diferentes genera una oportunidad para establecer contrapesos estratégicos; sobre todo en un escenario donde hay dispersión y existe una oposición irreconciliable entre las dos opciones que llegaron a la segunda vuelta.
La propuesta de que las elecciones legislativas y las presidenciales se realicen de forma separada no es nueva en Perú. El año 2019 la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política propuso que la elección del Congreso se realice junto con la segunda vuelta presidencial para promover la gobernabilidad democrática y mejorar la representación, como lo indica en su informe.[8]Desde entonces a la fecha, la crisis política en nuestro país se ha acentuado y una propuesta en este sentido podría ayudarnos a encontrar fórmulas para mitigarla.
[1] Según el diccionario LARROUSE, que se subleva contra de la autoridad de hecho.
[2] En : https://www.resultats-elections.interieur.gouv.fr/presidentielle-2022/FE.html
[3] En : https://open.spotify.com/episode/5GuaKXBj6dfI1oHeJYPUIJ?si=7895b83482b64cac
[4] En : https://www.youtube.com/watch?v=AmMnx0fMlyg
[5] Existe una polémica que polariza a Francia sobre la edad de jubilación. Emmamnuel Macron proponen elevar la edad de jubilación a 65 años, sin embargo, esta propuesta cuenta con una profunda oposición.
[6] En : https://open.spotify.com/episode/5GuaKXBj6dfI1oHeJYPUIJ?si=7895b83482b64cac
[7] En : https://www.bfmtv.com/politique/elections/legislatives/legislatives-l-union-de-la-gauche-devance-la-majorite-presidentielle-au-1er-tour-selon-un-sondage_AN-202205120010.html
[8] El informe de la mencionada comisión puede leerse en : https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/300957/Comisión_Informe_Completo-compressed_compressed.pdf