Dinosaurios en la política ambiental


El consejo prehistórico que los gobiernos se rehúsan a oír


Si hay alguien que puede dar recomendaciones sobre cómo evitar la extinción, es un dinosaurio. “Extinguirse es algo malo. Llevarse uno mismo a la extinción es lo más ridículo que he oído en 70 millones de años”, dice un inusual invitado a la Asamblea General de la ONU. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) simuló en un video el discurso de un dinosaurio sobre el cambio climático ante el foro de líderes mundiales más importante. 

Este video coincidió con el desarrollo de la Conferencia COP26 en Glasgow, Reino Unido, durante las últimas semanas. Del 31 de octubre al 12 de noviembre, los líderes mundiales y autoridades ambientales discutieron el camino hacia adelante en la agenda climática. Antes dije que esta COP sería histórica. Las consecuencias de la contaminación ambiental ya están aquí y la misma ONU ha decretado que son irreversibles. 

“Al menos nosotros tuvimos un asteroide”, dice el dinosaurio lleno de sarcasmo e ironía, “¿cuál es su excusa?”. El desastre climático respira en la nuca de la humanidad y todavía existen pretextos. Los líderes mundiales en la última COP han actuado como si aún fuera una alerta lejana o hubiera otras opciones. 

La negociación en Glasgow resultó en un nuevo acuerdo climático. Es decir, hay nuevos parámetros y procedimientos para evitar que el mundo colapse. Lo más resaltante de este acuerdo es la mención, por primera vez, del papel de los combustibles fósiles en la crisis climática.

Los combustibles fósiles son producto de la descomposición de restos de animales y plantas que vivieron hace millones de años, como los dinosaurios. Se forman a varios metros de profundidad por debajo de la superficie de la tierra, son extraídos de ahí y convertidos en energía. El petróleo, el gas natural y el carbón pertenecen a esta categoría de combustibles. 

Si han visto en los últimos años las campañas para usar la bicicleta en lugar del auto como sistema de movilidad, probablemente sepan por qué los combustibles fósiles son un problema. Ya es sabido que usar petróleo, por ejemplo, es altamente contaminante. El carbón, por otro lado, es la principal fuente de gases de efecto invernadero. Así como muchas personas insisten en ignorar esos hechos, algunos gobiernos tampoco están de acuerdo en reducir su uso. 

Según el PNUD, el mundo gasta cada año 423.000 millones de dólares en subsidiar  combustibles fósiles. Mediante los subsidios, los gobiernos participan en mantener la extracción y el uso de estos combustibles. En lugar de ayudar a las personas más necesitadas, estos subsidios terminan favoreciendo a las personas con más recursos. Además, ¿cuántas otras cosas podríamos estar haciendo con esos miles de millones en lugar de financiar nuestra propia crisis? 

Las excusas para detener el uso de petróleo, gas natural y carbón abundan. El PNUD enumera diecinueve. Por ejemplo, se cree que con esa medida se perderían muchos empleos. Lo cierto es que un nuevo campo de empleo se habilitará con el cambio a las “energías verdes”. Actualmente, el sector de energías renovables emplea 11.5 millones de personas en el mundo. La Organización Internacional del Trabajo estima que pasar a economías más verdes y bajas en carbono tiene el potencial de crear 24 millones de empleos al 2030. 

La reticencia de los gobiernos a asumir compromisos más ambiciosos se hizo notar en la COP26. ¿Tendrá que ver con la presencia de 500 lobbystas de la industria de hidrocarburos en la conferencia? La mención a los combustibles fósiles es importante, pero el lenguaje del nuevo acuerdo es difuso al respecto. Las expectativas sobre esta conferencia en particular eran altísimas. Se esperaba que los países redoblaran sus apuestas por la reducción de emisiones, entre otras acciones concretas para mitigar el desequilibrio. En su lugar, han dejado cabos sueltos sobre el plan a corto plazo. 

Comúnmente se usa la analogía de los dinosaurios para evocar el pensamiento retrógrado. ¿Será por eso que seguimos eligiendo la extinción? 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba