Tumbemos los monumentos


Otra manera de decidir a quién le damos el voto


Escribo esto siendo 5 de junio de 2021.

            Es decir, escribo esto a 141 años exactos de que un anciano coronel peruano apellidado Bolognesi recibiera en una casa de Arica al emisario de un más numeroso y mejor equipado ejército chileno. La luz de la mañana ingresa por un tragaluz mientras que sobre los largos listones de madera lo hacen las botas del representante enemigo. Al viejo coronel lo rodea su estado mayor. Han pasado una noche intranquila: el morro que van a defender, a cuyos pies descansa esa casa de madera, está a punto de ser el escenario de una carnicería. Una vez que le han quitado la venda, el emisario chileno se presenta respetuosamente y le solicita al coronel Bolognesi la rendición de la plaza.

            El viejo coronel respira hondo y, a su mirada cansada, se le suma una lumbre cuando le responde eso que durante siglos los niños peruanos van a paporretear en las aulas: que tiene deberes sagrados que cumplir y que los cumplirá hasta quemar el último cartucho. No hay más que decir, solo queda la despedida. Los dieciséis oficiales peruanos reunidos en la casa ya han contemplado esa respuesta desde que los chilenos vencieran en Tacna diez días atrás. Mientras el emisario se retira, los peruanos continúan con sus labores, pues muchas decisiones prácticas deben tomarse antes de una batalla. Es una manera de anestesiar la incertidumbre, la frustración, el miedo. La respuesta que acaban de dar como un puño ha sellado su suerte y es mejor alejar por ahora esas imágenes, esos olores, esas texturas que temen no volver a sentir jamás y por las cuales están dispuestos a morir. Las esposas y los hijos. Las madres y los hermanos. Las calles de sus infancias, los paisajes de sus entornos. Los amigos que acompañaron sus vidas, los vecinos que alguna sonrisa les dieron. Los niños en las escuelas, los negocios que ya han abierto. Ese mar frío que ha cosquilleado sus pies, esas montañas que sus compatriotas han tratado de domesticar, esa selva de la que se oyen leyendas. Ellos pudieron elegir y su elección ha sido sacrificarse por todo ello. Dentro de unas horas, en el año 1880, ese puñado de peruanos se unirá a sus tropas y escalará el morro de Arica para plantarle cara al viento y al miedo. Las defensas serán rebasadas, las minas amputarán cuerpos, la arena cegará los ojos, las balas atravesarán carne y su sonido enloquecerá corazones, las bayonetas rematarán a los heridos y, mientras se escapan esas vidas, no faltará quien se pregunte si su muerte servirá para algo.

            Pero una duda me hace regresar a esa casa, al momento de esa decisión.

            Si aquella vez esos hombres votaron por esa respuesta, ¿por qué candidato votarían hoy?

            ¿Qué les dictaría su conciencia? ¿Qué valores guiarían sus votos?

            ¿A quién le apostarían su integridad, a quién le confiarían su honestidad?

            ¿A qué tipo de gente le confiarían el país por el que se sacrificaron?

            ¿Por quién votaría Grau antes de embarcarse caballerosamente a la gloria en un pequeño barco de fierro?¿Por quién votaría Cáceres al ver que su país se desintegra? 

            ¿Por quién votaría María Parado de Bellido cuando a los 60 años prefirió que la torturen y maten antes que traicionar a sus valores?

            ¿Por quién votaría Olaya cuando murió soñando con un país con más justicia para su gente?

            ¿Por quién votaría Basadre al conocer como pocos la putrefacción de nuestra república?¿Por quién votaría María Elena Moyano si no hubiera sido despedazada?

            ¿O por quién nunca lo harían?

            El día que una mayoría de compatriotas rechace actuar con la rectitud de nuestros guías en la integridad, ese día destruyamos los billetes que tenemos en la cartera, cambiemos los nombres de las avenidas, tumbemos los monumentos de nuestros parques. Ese día fundemos otro país, un país donde la corrupción y la rapacería se elogien a todo pulmón en un nuevo himno, sin hipocresías. 

75 comentarios

  1. Federico Alponte-Wilson

    Desde inicio de pandemia dejé de informarme por “tv abierta” y me mudé a La Encerrona, Jugo de Caigua Y SQP desde que iniciaron.
    La diferencia con Jugo de Caigua es que no sólo analiza la situación política y económica del imparcialmente sino que también comparte información fresca de especialistas que no tendrían espacio en la llamada “señal abierta”.
    Un saludo y agradecimiento público a Gustavo y al equipo de jugueros.

    • Gustavo Rodríguez

      Federico, tu generosidad nos eleva la valla cada semana.
      Muchas, muchas gracias, de todo corazón.

      • CRISTINA PATRICIA MEDINA VELASQUEZ

        Siento que cada centavo que apoyo como suscriptora de Jugo de Caigua vale la pena.
        Gracias Gustavo por esta columna. No tengo palabras.

        • gr

          Cristina, tú me (nos) dejas sin palabras, en realidad.
          ¡Muchísimas gracias!

      • Sergio

        Hermoso retrato del momento político pocos días antes de la batalla…

        • gr

          Gracias, Sergio.
          Que no haya muertos ni heridos, ¡por favor!
          Un abrazo.

          • Tairi

            Nunca tan bien dicho

      • César VILCHEZ

        Amigos, en la actualidad ya pocos analizan la situación del país, solo viven o sobreviven «cómo se pueda» y los pocos son los que aprovechan de la «Idiotizada vida» que llevamos….

        • carmen Escurra Rioja

          Gracias por tus palabras tan llenas de esperanza en estos momentos tan difíciles que vive nuestro Peru. Te sigo cada vez que te entrevistan. Me gustaría suscribirme

        • Edgard Manrique

          Muy certero mensaje. Es el día de emular a nuestros héroes, lo que defienderon al Perú y dejaron sus comodidades por la patria.

      • Mario Moscoso Alania

        Gustavo muy inspirador el artículo. Excelente realmente. No va a faltar quien diga que con eso llamado integridad no se come. Pero así estamos y por eso estamos como estamos.

      • Susana Borra

        Leer estas líneas reafirman mi posición hoy más que nunca estoy completamente segura por quien voy a votar, sin miedo, por un Perú libre de corrupción. Gracias!

      • Igor

        Señor Gustavo, la verdad que leí su apreciación y me hizo llorar recordando lo que pasó hace 141 años, gracias por ser camino a un peruano ilustre, su punto de vista es más que valorable tanto así que me dejo sin palabras y con lágrimas en los ojos….. Viva el Perú!!!

        • Gustavo Rodríguez

          Igor, préstame tu pañuelo.
          Me has emocionado con tu exagerada generosidad.
          Un abrazo.

      • Angie

        Muchas muchas gracias por esta columna que nos hace reflexionar y ver más allá.

    • Alan Loayza

      Siempre es un gusto leerte Gustavo, coincide tu análisis con la pregunta que hace Hildebrandt, solo que la coloca en la otra orilla, por quién votaría Alan García, Hinostroza? Al final todo se trata de estar en el lado correcto, el de la justicia. Un abrazo.

      • gr

        Gracias, Alan.
        En realidad, todo tiene que ver con que seamos consecuentes con los valores que proclamamos tener desde siempre.
        Un abrazo.

    • Helen Perea

      Tremendo artículo…
      Me ha estremecido!!!

    • CRISTINA PATRICIA MEDINA VELASQUEZ

      Siento que cada centavo que apoyo como suscriptora de Jugo de Caigua vale la pena.
      Gracias Gustavo por esta columna. No tengo palabras.

    • Angélica Ortiz

      ¡Muchas gracias por esta reflexión tan oportuna y acertada!
      Ha llegado el momento de votar, y aunque mi decisión ya estaba tomada estas líneas me sirvieron para afianzarla.
      Que nuestro Perú sea ese lugar que anhelaron todos los compatriotas citados en el texto y todos los que murieron anónimamente por la causa.
      ¡Cuán importante es nuestro voto!
      ¡Cuán poderosas, tus palabras!
      ¡Cuánta incertidumbre por lo que se viene!
      Abrazo.
      Angélica Ortiz.

    • Shirley

      Cierto, pensemos porquien votarían ellos y no AG, Kouri, Chavarry, Hinostroza, etc. Yo voto con dignidad y sin miedo!

  2. Victor

    “A quién le apostarían su integridad, a quién le confiarían su honestidad?”.

    “Los amigos que acompañaron sus vidas, los vecinos que alguna sonrisa les dieron. Los niños en las escuelas…”

    Poético!!!

    Gracias Gustavo por compartir tu pluma .

    • Nicolás Ortiz Esaine

      Caceres le dejaría el país a quienes cobijan el terrorismo como Movadef ? Por hacer que un enemigo político caiga, Grau celebraría que perdiéramos hasta un partido de Fútbol? Basadre o Porras se perdonarían la ignorancia con justificaciones como bandera y método?

      • gr

        Nicolás, me parece oportuno que todos nos hagamos el tipo de preguntas que planteas antes de votar. Y, lo más importante: que al votar seamos consecuentes con los valores que nos llenan la boca cuando las papas no queman.
        Un abrazo.

      • Lourdes

        Gracias Gustavo, tu pluma me acompañará a votar para reinvindicar a nuestros guias y los valores que alardeo. Un abrazo

    • Saul

      Sin duda excelente reflexión antes de un día crucial para el país y el futuro de nuestros hijos, muchas gracias gustavo

    • Félix Ramón Valdivieso Riboty

      Mi voto está decidido, por los héroes invisibilizados de hoy, que en silencio, siguen trabajando la tierra para que no falte alimento, por los que día a día luchan por salvar nuestras vidas, por los niños que con la esperanza se esfuerzan para llegar a ser alguien en un país de inequidades, por todas los que nos dejaron, víctimas de un modelo injusto e inhumano…y por mis padres que me educaron, en un hogar humilde, lo que es el respeto, la justicia y la equidad. Mi voto está decidido

      • César Polo Robilliard

        Excelente artículo. Mis ojos de 75 años brillan al sintonizar con la emoción y ser digno y con valores hasta la muerte. Entiendo el temor de los que piensan diferente, por encima de todo hay valores superiores, Solidaridad y vocación de cambio para que todos tengamos las mismas oportunidades. También es cierto que no aceptaremos que se vaya por la ruta equivocada del autoritarismo y la exclusión por razones de ideología o de ideas conservadoras aún no superadas. Tomaré el riesgo por un Perú integrado y humano.

  3. Esme

    Con un nudo en la garganta y los ojos llorozos termine de leer ese pasaje de la historia. Muchos abrazos y bendiciones a todos uds. Por el trabajo que realizan.

    • gr

      Esme, se me pone la piel de gallina.
      Un gran abrazo, muchísimas gracias.

  4. Ensogobi Cisneros Castro

    Tiene ud. Toda la razón, nuestros queridos Héroes ofrendaron sus vidas por una Patria libre y soberana, recordando a nuestro caudillo Tupac Amaru: aquí hay 2 culpables; tú por oprimir a mi pueblo, y, Yo por querer liberarlo. Gracias.

  5. Gissela

    Por un país soberano y en libertad, es lo que todos buscamos, que el sacrificio de nuestros héroes no sean en vano.
    Esta pregunta que hiciste me caló ¿por quién votaría Maria Elena Moyano de no haber sido despedazada?
    Gran artículo

    • CRISTINA PATRICIA MEDINA VELASQUEZ

      Siento que cada centavo que apoyo como suscriptora de Jugo de Caigua vale la pena.
      Gracias Gustavo por esta columna. No tengo palabras.

    • Dante

      María Elena Moyano,mujer de izquierda resistiendo y denunciando a sendero ,así como lo hacían los ronderos evitando que entren el terrorismo a su casa. Ambos verían sorprendidos como gente usa políticamente esos hechos ,como se adjudican logros mientras estaban pescando ,como se aprovechan de muertes de sicarios en el vraem y gritan sendero para inculcar miedo. Los héroes se diferencian porque el bien del país están en vez de un bien personal incluso a costa de su vida

      • gr

        Pensar en el resto, como ellos.
        Cuánta falta nos hace.
        Gracias, Dante.

    • gr

      Gracias, Gissela.
      A veces hay que hacernos preguntas alternativas para enfrentar nuestros dilemas.
      Un abrazo.

      • Lourdes

        Tu pluma me acompaña a reinvidicar quien he venido a ser: vivir en consciente coherencia de los valores que alardeo. Un abrazo gracias y hasta quemar el último cartucho.

  6. Paul Naiza

    Excelente Gustavo, es una satisfacción leerte cada sabado. 🙂

    • César Vega

      Esta elección es como arrancarle a alguien la bandera peruana y tirarse por el morro, a lo Alfonso Ugarte. Algo va a pasar en la caída, pero es una caída de la cual podremos renacer, renacer con orgullo y con la mirada limpia. Gracias Gustavo!

    • Maritza

      Me parece importante este día por 6 de junio,porque pensemos por nuestra patria, por los hijos y nietos. Cual es el legado de nuestra vida personal para nuestra republicana?Aprendamos a vivir con honestidad y valores sin la corrupción que nos han dejado las elites que nos gobernaron en el siglo pasado y estos últimos años. Cambiemos con una renovación de cuadros en nuevas elites y que piensen en las mayorías postergadas y q se han evidenciado con esta pandemia global.

      • gr

        Eso, Maritza.
        No disfracemos de valores lo que a veces es cálculo egoísta.
        Un abrazo.

  7. Magnolia Espinar

    Hermoso artículo sentido, profundo y de reflexión
    Bien Gustavo Rodríguez el jugo de caigua esta de lujo

    • gr

      ¡Magnolia, muchas gracias!
      ¡Los jugueros te saludamos ruborizados!

    • gr

      Eber, cambios son muy necesarios. Ojalá se logren y con responsabilidad.
      Muchas gracias por tu comentario.

    • Clara García Montenegro

      Alfonso Ugarte era dueño de salitreras, pero igual defendió al Perú de la Coalición Chleno-Inglesa. Que momentos tan aciagos para este puñado de patriotas que no se rindieron ni trocaron sus valores. Así, no hay que desmayar por una Patria más justa para todos. Mañana somos lápiz¡¡¡

  8. Marden Valles. Peruano.

    Hace unos años visité la casa de esa reunión en Arica. Pocas veces como ese día, sentí un fuerte estremecimiento, tan genuino como extraño, recordando lo que sucedió allí con esos peruanos, que prefirieron luchar hasta el final, aún cuando sabían que empresa era casi imposible. Sin darse cuenta, dejaron un ejemplo que repercutiría en adelante, inclusive en nuestros días. Leyéndote, lo he vuelto a sentir. El miedo debe servir para movilizarse y tomar acción. Nuevamente hay espacio para la esperanza. Gracias.

    • gr

      Gracias, querida Marden.
      Algún día iré y recordaré este comentario.

  9. Héctor Jesús Chunga Morales

    Hermosa estrategia para pensar por QUÉ votar, más que por quién. Gracias. Parabienes. Éxitos. Hasta la Victoria por 0 corrupción, 0 autoritarismo, 0 monopolios, 0 discriminación.

    • gr

      Eso, Héctor.
      Debemos guiarnos más por valores que por personas.

  10. José Miguel Lobatón

    Ojalá tengamos claro que no podemos claudicar, que el miedo no es el mejor de los fundamentos y que no se puede pedir peras al olmo. Abrazo de gol Gustavo.

  11. Ana Maria Rodriguez Herrera

    Gracias Gustavo por tu capacidad de «leer» a nosotros, los peruanos que no se si queremos una patria «grande», pero si se que aspiramos a tener un país digno, que nuestros hijos e hijas sientan que todos somos iguales y todos merecemos vivir bien…, me renuevas la esperanza en tiempos aciagos, en los cuales también asumo mi responsabilidad por la indiferencia frente a la debilidad de las instituciones.
    Eres brisa fresca y antigua, esa brisa que debieron de sentir Micaela bastidas, Olaya, Grau, Bolognesi -, y María Elema Moyano – entre otros grandes, segundos antes de morir…

  12. Diana

    Que nuestro voto sea el mejor homenaje por aquellos héroes que dieron su vida para cortar paso a la esclavitud, el abuso, la impunidad y esa dependencia económica que sólo alimenta a unos pocos e ignora y «turrequea» a quienes queremos un cambio profundo y estructural en nuestra economía, normas y educación. La queremos para todos y la vamos a construir sin temor al cambio pero vigilantes siempre de nuestra libertad y dignidad. Gracias Gustavo

  13. Paola

    Hermosa lectura e inspiradora. Gracias, muchas gracias.

  14. Daniel Puell

    Llegó al alma… Nunca más preciso.. ¡Te amo Perú!

  15. Ana Ibarra Pozada

    Bien Gustavo, siempre tan creativo y ocurrente, ya decidí mi voto pensando en mis valores y los que nos antecedieron con valentía, honestidad, buscando el bien común.

  16. Jorge Abanto

    Extraordinario. Ahora que se han trastocado tantos conceptos como “democracia”, “libertad” y “progreso” nada mejor que volver a lo más duro y heroico de nuestra historia para preguntarnos si somos dignos, con nuestra decisión de mañana, de seguirlos asumiéndonos como herederos de ellos. Mañana votaré sin miedo. Y el lunes seguiremos bregando.

  17. Margarita Ramirez Mazzetti

    Qué precisa reflexión Gustavo, en el momento oportuno. Justo el jugo de caigua que necesitábamos.

  18. Lucho Amaya

    El último párrafo deja en el limbo. Un limbo que cada uno interpreta de acuerdo a sus… simpatías o picosidades… o razones o pasiones… o hasta extremismos (sean los que sean).
    Y me da pie para ingresar una entrada en mi página, y también aquí (en otro comentario) en Jugo de Caigua… Es algo que ya me venía… ahí ahí , pero que el debate de ayer, organizado por la página, me ha ayudado a terminar de darle forma (si en caso la tenga):
    Saludos

  19. Lucho Amaya

    Permiso (y perdón por) para ingresar esto:
    Me interesa decir lo siguiente a horas del inicio del sufragio que decidirá quién ocupara la presidencia del Perú por los próximos cinco años, a partir del 28 de julio de este año.
    Decir que ENTRE LOS QUE VOTARÁN POR CASTILLO prevalecen tres tipos de interés, diferente en cada uno, y que está definido por:
    1. Los que consideran, con absoluta sinceridad, que un gobierno suyo beneficiará directa y primeramente a los pobres.
    2. Los que su interés mayor es, y creen llegada la oportunidad, de que su ideología (de izquierda, socialista, comunista) llegue al poder.
    3. Por su antikeismo (fujimorismo) visceral
    Decir que ENTRE LOS QUE VOTARÁN POR KEIKO prevalen tres tipos de interés, diferente en cada uno, y que está definido por:
    1. Los que consideran que el sistema democrático es el bien mayor a preservar, porque brinda mayores oportunidades u oportunidades reales de desarrollo personal, social y económico.
    2. Los que su interés mayor, socioeconómico directo y privilegio personal, es no cambiar el sistema económico imperante.
    4. Por su anticomunismo visceral
    Decir que ENTRE LOS QUE VOTARÁN NULO/VICIADO O BLANCO hay DOS tipos primordiales definidos por:
    1. UN SENTIR auténtico que ninguno de los dos posee -o por sus antecedentes personales o por sus aptitudes apreciadas- capacidad para gobernar el país.
    2 O POR SOTERRADO O POR ABIERTO racismo, al considerar, según su sentir, razonamiento o prejuicio, que ni un cholo ni una japonesa debe gobernar.
    Hay otros intereses, debe haberlo, no obstante considero que los mencionados, en cada uno, son los predominante o determinantes en su decisión.
    Dicho eso, CREO ESTAR en el primer grupo de los que votarán, mañana, dentro de unas horas, por Keiko. Marcaré la K.
    _

  20. Aurelia Fuertes

    Gracias por esa reflexión. Una linda forma de ordenar todo lo que he sentido las últimas semanas. No podemos mirar a otro lado, hay que optar y decidirse. Sería terrible rendirse ante el embate de la misma podredumbre que cada elección toca a nuestra puerta. Mañana la detenemos o nos consumirá por siempre

  21. Sergio Podestá

    Muy buena combinación de historia,
    valores y la actualidad política. Ellos nunca votarían por quienes han hecho tanto daño al Perú.

  22. Rosa A.

    No pudo ser mas oportuno este artículo, la historia debemos recordarla siempre. Cuánta enseñanza, cuanto patriotismo y cuánta convicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Volver arriba