Davos y un invierno mundial


Mientras la economía peruana está en tono optimista, el mundo cae en el pesimismo


En estos días, los poderosos del mundo —ya sea por política o por ser parte de la plutocracia— se reúnen en un pueblo suizo. Siendo invierno, la foto de Davos aparece como la de un bello lugar, pero el nombre evoca una realidad lejana para muchos, con grandes consecuencias derivadas de las acciones que esos poderosos están realizando o realizarán, producto de sus intercambios de ideas o del balance de sus intereses. Así, Davos termina siendo muy cercano.

El Foro Económico Mundial, organizador del Encuentro de Davos, ha publicado la edición 21 del Informe Global de Riesgos. Este informe recoge los resultados de la Encuesta de Percepción Global de Riesgos 2025-2026, que reúne las opiniones de más de 1.300 expertos a nivel mundial. Ahora les cuento los hallazgos. 

El primer hallazgo es que más del 50 % de los encuestados prevé un entorno turbulento o tormentoso en los próximos dos años, y que la proporción sube a 57 % si se consideran los próximos diez años. La encuesta define “turbulento” como un entorno de convulsiones y riesgo elevado de catástrofes globales, y “tormentoso”, como uno de riesgos catastróficos globales inminentes. Solo un 1 % de los encuestados considera que el entorno actual es tranquilo.

¿Ha empeorado la percepción entre la encuesta del año pasado y la de este año? Sí, en cuanto a las percepciones sobre el corto plazo —mayor proporción de gente espera que los siguientes dos años sean turbulentos o tormentosos—; pero disminuye la proporción de gente que prevé esta situación en los siguientes diez años.

Los encuestados consideran que eventos relacionados con guerras y conflictos geoeconómicos dominan las causas de esos entornos tumultuosos o tormentosos. En tercer lugar quedan los eventos climáticos y, empatados en el cuarto lugar, la polarización social y la desinformación y mala información. Asuntos que aquí en el Perú nos consumen, como el crimen, la actividad económica ilícita, infraestructura pública y protecciones sociales insuficientes, o el declive en salud y bienestar, solo preocupan al 1 % de los encuestados.

Con ese panorama, el informe profundiza sobre la confrontación geoeconómica y sus consecuencias, que sí nos podrían afectar muy rápidamente. Por ejemplo, si las cadenas logísticas se ven afectadas, los costos del comercio exterior suben y eso podría impactar en el costo de vida o las expectativas de inflación en el Perú, que ahora están bajo control.

Todas estas percepciones no hacen sino augurar un entorno económico volátil. Ya vivimos una gran apreciación del sol aquí en Perú y, si bien esto conviene a los importadores, les conviene menos a los exportadores. En el mundo, se habla mucho de la burbuja financiera, resultado de las inversiones en máquinas de inteligencia artificial o en los centros de datos (data centers) que estas necesitan. Esto no sería un problema si esas inversiones estuvieran rindiendo frutos a corto plazo, pero no es el caso. A diferencia de la última gran crisis financiera global —en el 2008— la burbuja que se prevé reventará en el corto plazo dejará aprendizajes y capital que tendrá rendimientos a futuro, en lo que sería un escenario parecido al de la burbuja «dot.com”, anterior.

Dejo para el final contarles sobre la medida en la que estos riesgos parten de un reconocimiento de los encuestados de la falta de confianza entre los países, que se expresa en un debilitamiento del multilateralismo. No debería sorprendernos que eso que vivimos las personas acá, es decir, una falta de confianza en las instituciones de la democracia, la representación política y el ejercicio del poder, se haya trasladado a la percepción que los poderosos tienen sobre las autoridades de los países. Menuda tarea la de recuperar la confianza a nivel global.


¡No desenchufes la licuadora! Suscríbete y ayúdanos a seguir haciendo Jugo.pe


Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 13 =

Volver arriba