Esquizofrénico


Un pro-Castillo y un pro-Keiko discuten en mi cabeza 


Hoy ampayé a mi comodidad y a mi indignación en mitad de una conversación:

–Explícate.

–A Keiko le sabemos todas las mañas y conocemos a su elenco. Por lo menos ella es un mal conocido.

–También puedes verlo al revés: la de Keiko es una banda organizada, la de Castillo es una banda por organizar.

–No sé, ah –acota mi comodidad­–. Tampoco es que Castillo sea un improvisado. Tiene años viviendo del conflicto y Vladimiro Cerrón tampoco es manco. En lo que sí es un improvisado Castillo es en lo económico, ¿lo has visto en las entrevistas hablar sobre monopolios y renta? Eso sí paltea.

–Al final, a eso se reduce todo: a ti te preocupa la economía y a mí la moral.

–Ah, ya –mi comodidad se ofende–. Prefieres un país digno, aunque esté quebrado.

–¿Y por qué quebrado? ¿Acaso Bolivia quebró con Evo? ¿Ecuador quebró con Correa?

–Oye, tú crees que a mí me hace gracia pensar en la china con la banda presidencial, ¿no? Cuando el conteo rápido dijo que Castillo y ella eran los que pasaban, me resigné. “La china será”, dije. Pero cuando al ratito la vi agradeciendo, toda de blanco y radiante, las tripas se me estrujaron, puta madre.

–Mantente enfocado en eso.

–Jajajaj…

–No es broma. ¿De verdad quieres premiarla cuando su egoísmo y su irresponsabilidad detonaron estos cinco años de mierda? ¿Qué ejemplo damos como país? ¿Qué ejemplo le damos a nuestros jóvenes? “Sean malos perdedores, traten de aplastar a sus adversarios, corrompan todo para salir impunes: al final, serán los ganadores”. No jodas, pues.

–Como te dije, a ella la conocemos. Medio país está organizado para echársele encima apenas quiera sacar las garras.

–De verdad, no entiendo lo que quieres defender. Hablas de preservar nuestra economía, pero defiendes nuestro privilegio, nada más…

–Defiendo este sistema. Podrás decir lo que quieras, pero las reformas que hizo la derecha nos sacaron de la crisis. Acuérdate cuando nuestro primos volvieron de visita en el 95 y este era otro país. 

–Tú lo has dicho –responde mi indignación–, las reformas económicas nos sacaron del hoyo. Estábamos atollados y se necesitaba un envión en otra dirección. Pero ese envión ya va durando 30 años, los mercantilistas le pusieron cohetes y mira hasta dónde nos ha traído. Dile a una familia que este sistema nos sacó de la crisis cuando esa misma familia está en crisis por hipotecar su casa para pagar una clínica. No me digas que hay que dejarlo como está, pues. Eso es un insulto para nuestros millones que creían ser clase media, cuando en verdad eran pobres con tarjeta de crédito.

–Te hueveas cuando dices que solo me preocupa lo económico. Castillo también quiere tumbarse la reforma educativa. ¿Te acuerdas cómo era el SUTEP cuando estábamos en el colegio? No sé tú, pero yo solo recuerdo a maestros haciendo huelgas sin querer evaluaciones. Además, ¿cómo va a eliminar a la SUNEDU, si es lo único que ha venido funcionando para que las universidades piratas no queden impunes?

–Eso sí paltea y no lo niego. Él y su vicepresidenta han dicho que quieren dialogar con todas las fuerzas políticas. Eso debería ser no negociable. 

–José Luna estará en el nuevo Congreso, ¿crees que su partido va a atracar? –contraataca mi comodidad–. Quién sabe si ahora mismo no estén hablando de cómo salvar Telesup. Y si a eso le sumo su extremismo en lo económico, con eso me basta para dudar de él.

–Y votar por Keiko.

–Pucha, creo que sí. Estoy de acuerdo en que este sistema económico, así como está, no da para más. Pero tampoco me gusta ese radicalismo que promueve desandar lo avanzado.

–¿Pero de qué radicalismo hablas? ¿Tú crees que un Congreso con mayoría de derecha le dejaría a Castillo hacer reformas económicas? Fíjate nada más en esa mescolanza que es Acción Popular: ¿tú crees que los empresarios derechistas tras la lampa van a dejarlo en libertad? 

–La libertad también me preocupa. Tú, que te llenas la boca con esa palabra, ¿no te pone nervioso que Castillo quiera la intervención del estado en lo que transmiten los medios y que le lleguen al huevo los derechos de las minorías? 

–Oye, ni que Keiko fuera una adalid de la libertad de expresión: la intromisión en los medios está en su genética. Y si hablamos de derechos ciudadanos, permíteme reírme. La diferencia es que no se lo resaltan. 

–Quizá. No sé.

–Cambiemos de enfoque, mejor. ¿Con quién crees que se pierda más?

–Hasta ahora no lo tengo claro.

–Te lo voy a poner de otro modo. Ya, incluso asumiendo que Castillo la cague en lo económico durante estos años: ¿qué quieres, una mejor economía o una mejor sociedad?

–Sin plata para comer, ¿cómo vamos a tener una mejor sociedad?

–No te pongas maniqueo, ya te dije antes: ¿acaso la Bolivia de Evo fue un desastre económico? Te lo pregunto de otra forma: ¿Tenemos una mejor sociedad después de 30 años siguiendo la inercia de Fujimori? 

–…

–Claro que no, pues. Es lo mismo que los chilenos se preguntan ahora cuando se acuerdan de Pinochet. Por preocuparnos solo de la economía durante tres décadas es que ahora estamos así, ¿qué tal si para variar ahora atendemos lo demás?

–Ahí hay un punto. Quizá lo más importante ahora no sea discutir quién debe ganar, sino qué cosas empezamos a debatir. Hoy son Castillo y Keiko, pero si no empezamos a reformar nuestro sistema político quizá mañana nos toque una pareja peor. Lo único claro es que mientras tuvimos plata también tuvimos políticos horrendos… y ya vemos.

–Así es. Creo que por fin nos vamos entendiendo.

17 comentarios

  1. Dalila

    Hasta antes de leer este texto no quería ni hablar de estos dos que no me representan. Sólo la idea que mi voto favorecerá a uno de ellos me aterra.
    Pero tiene razón, Evo y Correa no continúan. Aquí también el pueblo mismo pedirá y exijira las promesas que finalmente no podrá cumplir Castillo. Y yo por Keiko no votaré.

    • Ubita

      Hay que analizar a las personas que están en el nuevo congreso, por que ahí se decidirá el destino del país, con uno u otro candidato.

      • Gustavo Rodríguez

        Sí, hay que estudiar todo el panorama antes de dejarse llevar solo por ese par.

    • Gustavo Rodríguez

      Gracias, Dalila. Lo cierto es que tarde o temprano tendremos que optar.
      Sigamos analizando en los días por venir.

    • Alicia

      Evo si continúa y estos cinco años dejaría el país tan quebrado que no tendrían ningún candidato a la presidencia…..no queremos una Venezuela aqui

  2. Antonio Gainza Morgante

    Primer round entte tu comodidad y tu conciencia, round en caliente. Vendrá el round frío y finalmente la noche del 5/06 el round de la angustia. Te faltan mas aristas para el segundo round. Suerte con la châchara y piensa bien en que ha sido el gran derrotado de estas elecciones, no solo en quien/es fueron los perdedores

    • Gustavo Rodríguez

      En efecto, Antonio, faltan días para continuar el diálogo.
      Un abrazo.

  3. Sergio Nuñez

    Esta discución me clarificó muchas ideas y me abrió la mente. Definitivamente lo compartiré. Muchas gracias.

    • Gustavo Rodríguez

      Jajaja… nada con tinta indeleble aún.
      Un abrazo.

  4. Gustavo Rodríguez

    Muchas gracias, Sergio.
    Un abrazo.

  5. Saira

    Fui de las personas que a horas de ver los resultados dije: ¡jamás K!, esta semana me di cuenta que eso no me ayuda y creo que no ayuda mucho. Por eso es que valoro la última parte: empezar a debatir.. y en lo que queda de tiempo, espero poder tomar una decisión respecto a esa pareja.

  6. César Meza

    La comodidad, la eterna segura ganará, vende más paz que guerra. Pero cómo explicarle a los jóvenes, a tus hijos o hijas que terminaste votando por quien renegaste los últimos años, por quien te hizo ponerte las zapatillas de vuelta para marchar por la moral y la ética. Cómo explicarle esta paradoja ante la indiferencia de quienes pueden ostentar el poder luego de menospreciar las muertes de Inti y Bryan… no lo sé, pero puede que mis hijas me acusen de cínico, y a futuro le perdonen todo al ex, aunque este se haya portado como un pendejo. Ahora bien, el perdonar es mejor que el odio. Quizás allí hay una salida, una salida cristiana, pero salida al fin.

  7. Kurt

    No creo que en los ulrimos 30 años hemos retrocedido, pero si creo que wn los últimos 5 años no se hizo nada por los pobres, se cortaron los programas sociales, no hubo inversión pública, no se hicieron obras, etc.
    Si comprar el peru en el año 1990 vs el 1010, habíamos avanzado un montón y la pobreza se había reducido.
    En los últimos años ha existido en el gobierno una voluntad de no hacer nada.

  8. Víctor Aguilar

    Todo lo dicho asume cándidamente que Pedro Castillo respetará las reglas de juego. Si se trae abajo todo incluyendo congreso y TC, ¿quién lo parará?, ¿Los jóvenes bicentenarios?. Castillo quiere ganar las elecciones para luego tomar el poder absoluto, es la única forma que cumpla las barbaridades que está prometiendo, con nombres y apellidos.

  9. Gloria Dunkelberg

    Qué tal diálogo de a uno…Enganchada, ya escuchaba las voces…Mi país es implacable, nos tortura todos los días…a toda hora…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

Volver arriba