El traidor y el puñete


Un presidente que traicionó, el desquite de los traicionados y el otro golpe que sí nos representa.


Martín Vizcarra es un traidor. Proviene no de una cantera de hombres probos, sino de un grupo de políticos que se llenó los bolsillos con dinero público a través de obras de construcción durante este siglo. Si no lo hizo él, al menos supo de muchos que lo hicieron a su alrededor. Y siguió con tranquilidad.

           Es más, se alió con ellos en varios momentos. Postuló con el APRA en el 2006. Diez años después, estuvo en la plancha presidencial de Pedro Pablo Kuczysnki. Cuando este estaba por caer, por acusaciones de corrupción de la década anterior, Vizcarra negoció con los corruptos de enfrente: con los fujimoristas, con Alianza para el Progreso. Mensajes con Héctor Becerril, díganle a Keiko que respete las formas, yo no voy a renunciar.

           En suma, la vida política de Vizcarra fue, hasta cierto momento, acomodarse entre un mar de corruptos, no chocar mucho y tratar de destacar. Lo consiguió. Ellos lo apoyaron para que sea presidente. Al inicio lo vieron como suyo. Era uno más del grupo.

Y Vizcarra los traicionó.

           Hay dos evaluaciones pendientes que hacer sobre Vizcarra, el traidor. La primera es determinar si lo que hizo antes de ser presidente de la República fue o no corrupción; y si lo fue, cómo lo hizo, por cuánto monto, con quiénes más.

           La segunda es por qué traicionó a toda una élite política que creía que él estaría de su lado. Y al traicionarla, se la tiró abajo. Ese es su legado, si tuviese alguno, porque nadie quería a esa élite. Todos la despreciábamos. Los peruanos odiábamos a nuestros políticos y a nuestras instituciones. Y hasta el 2018, también a nuestros presidentes.

           ¿Cómo la traicionó? De varias formas. Primero, no se dejó mangonear por el fujimorismo, con quienes negoció su ascenso al poder. Los dejó en el aire. Al final, les cerró el congreso. Su congreso.

           Segundo, no paró las investigaciones fiscales en contra de otros partidos. Tenía el poder para hacerlo, y no lo usó. No frenó las investigaciones en contra del APRA, el partido de su padre. Cuando Pedro Chávarry quiso tumbarse al Equipo Especial Lava Jato, Vizcarra se puso del lado de estos últimos. Y cuando varios pesos pesados, y antiguos aliados suyos, fueron cayendo presos, Vizcarra no hizo nada. No los ayudó.

           ¿Lo hacía por convicción, por amor por el país? Quizá. Pero también era políticamente rentable. Los peruanos odiábamos la matonería del Congreso, la temblorosa pasividad de los presidentes, la eterna impunidad de los políticos. Era más que rechazo. Era rabia. Y Vizcarra hizo justo lo que la gente reclamaba: enfrentó al Congreso, tuvo un ápice de valentía, vio con simpatía cómo apresaban a los líderes.

            ¿Era rentable hacer eso? Por supuesto. Eso explica, en parte, su alta popularidad. 

¿Cualquiera lo hubiese hecho? No. Porque lo que hizo Vizcarra era muy arriesgado. Se exponía a la venganza, a que fueran por él en algún momento, con el odio punzante que generan los traidores. 

           Por eso, miremos bien. A Vizcarra no lo han vacado por corrupto, que seguramente lo es. A Vizcarra lo vacaron por traidor.

           Le dieron su vuelto.

           Vizcarra, por supuesto, cometió errores que lo dejaron así de débil. Se confió. Cuando cerró el Congreso en setiembre del 2019 creyó que había ganado la batalla. Así parecía. No envió candidatos al Congreso en enero del 2020. Le dio la espalda a esa elección. Total, sería un Congreso corto, ridículo, de paso. Pero esa mazamorra política – llena de miasma, de intereses subalternos, de negocios oscuros – fue la que al final se lo tiró abajo. Y, posiblemente, nos tire abajo a nosotros también.

*

           Los peruanos seguimos odiando a nuestros políticos. Los odiamos cada vez más, y con razón. Y a ese odio se suma la impotencia: impotencia de no poder hacer nada, de que los reclamos de la gente sean obviados de manera olímpica. 

           Ayer, uno de los congresos con menor aprobación ha vacado al presidente con mayor aprobación, pese a que 70% del país lo consideraba una insensatez. ¿El Congreso sabía que iba contra el parecer de la población? Sí. ¿Le interesaba? No. Se zurra en lo que piense la gente. Y eso ha ocurrido en los últimos veinte años de democracia: políticos que se zurraban en los votos de la gente, en el mandato que le otorgaban, en las cosas que pedían. 

           Y eso es peligroso para la democracia. Democracia no es solo votar cada 5 años. Es también que la persona por la que votaste te haga caso de cuando en cuando. No es una carta blanca para que hagas lo que te de la gana. Pero esto último ha sido la norma, y por eso la gente se asa.

           Y la gente se asa cada vez más.

           El rechazo a los políticos puede verse en dos imágenes. La primera es el cono que le lanzaron a Carlos Tubino en octubre del 2019, después del cierre del Congreso. Los periodistas hicieron los usuales lamentos vacíos (con violencia no, debemos respetar las formas) pero la gente lo celebró. Se rieron. Era un desfogue, la cereza al pastel del rechazo. Ya no eres nadie, ya no tienes poder, ya somos iguales: toma tu cono en la mitra.

           La segunda imagen es de ayer. Es el puñete que le metieron en la boca a Ricardo Burga, congresista de Acción Popular. Nuevamente, los periodistas siguieron con los lamentos vacíos (la violencia nunca es buena, mata el alma y la envenena), pero ese puñete, ese acto de violencia transmitido en vivo, fue simbólico. ¿A alguien le causó rechazo? Está bien. A mí me generó alivio. Me desfogó. Muchas veces, al oír a los congresistas, he dicho al mirar la pantalla “qué ganas que le metan un tabazo en el hocico”. Por conchudos. Por caraduras. Y porque, en la democracia peruana, no tengo ningún mecanismo de rendición de cuentas. No hay. Lo único que queda es acumular la rabia. O meterle un puñete en la cara apenas puedas.

           El joven del puñete, Carlos Ezeta Gómez, se ha vuelto una celebridad. Ayer tenía menos de mil seguidores en Instagram. Ahora mismo, a las 7 de la mañana, tiene 258 mil. Hay cadenas de apoyo a él: ofertas de comida, de cerveza, de abogados, de dinero en efectivo. Mensajes de agradecimiento. “Nunca vi algo tan patriota después de Grau” le puso alguien. Y todo por un puñete.

           El puñete es la evolución del cono y de nuestra política. El cono era jocoso, era el punto final a un Congreso miserable. Era igualador. El puñete es el regreso de la rabia. El Congreso miserable ha vuelto y más fuerte que antes. Es desigual: no tengo las vías institucionales para demostrarte mi insatisfacción, así que mejor te meto un combo. No puedo cambiar al país: al menos me desquito. 

           Y sí, he disfrutado el golpe al golpista. Creo que era merecido. Le he ofrecido a Ezeta un chifa y tres libretas. Se las ganó. 

           Pero también me pregunto por lo que viene adelante.

           Primero fue un cono.

           Ahora fue un puñete.

           Luego, ¿qué seguirá? 

49 comentarios

  1. Patricia Miro Quesada Z.

    Leerte es una catarsis. La frustración es muy grande. Y también celebro el puñetazo! Y quisiera dárselo a toda mi parentela de la prensa irresponsable!!!

      • Sara

        Que bien escrito. No estoy tranquila pienso lo mismo que viene? Si ellos son los mismos y peores que los anteriores!

        • Sesy

          No apoyamos a violentos, sin embargo ese cono y puñete dan ganas de tirarles a los que los lanzan para que ya dejen la mariconada e Irresponsabilidad de elegir remal y encima lloriquear luego con su «no me representas «

    • Eliana

      Qué bien escribes! Comparto la rabia.
      (al ver el título pensé en puñete:el perro de Kenyi).

    • Dalila

      Los escrito el la veridica realidad.yo creo y espero equivocarme que la proxima no sea la muerte de uno de ellos por que aveces la impotencia puede ofuscarnos tanto,que hasta se podría llegar a matar.es triste ver como un país dond el mayor porcentaje de habitantes son niños y jovenes .seres que no encuentran apoyo en nada que estan encontrar un presente caotica y un futuro insierto.
      Lamentablemente no todos tenemos ese coraje para salir y apoyar al pueblo que hoy es la voz de muchos mudos.que solo nos queda mirar la pantalla ,leer los pocos diarios serios y alimentar nuestra impotencia vienco como ellos se enriquecen mientras que el pueblo cada vez se sumerje en la miseria.

    • Martha Rivera

      Desgraciadamente hace más de 5 décadas que solo tenemos politiquillos, que ni saben manejar nuestro rico idioma, solo usas sus manos corruptas, así que para mi es más de lo mismo , ojalá hubiera una prensa como el caso Graham
      Mis esperanzas se diluyen, se han perdido todos los valores, especialmente ética y civismo.

      • Rosa

        Buen artículo Carlos Moya, expresa el sentir de miles de peruanos.

    • Roberto

      De acuerdo. Pero quien puede saber el futuro vuando aún no ha pasado. Que buscaba Vizcarra, no se sabe y muy probablemente gobernar éticamente. Ello es un ápice de valentía? Perdón pero no, nadie gobierna valientemente desde Velasco.

    • MICHEL SEINER

      ¡Liberen a Bombita! Literal, del cine a la vida.

  2. Carlos Portocarrero

    Lo que planteas es muy peligroso; por ejemplo sendero y el MRTA se justificaban diciendo que eran los catalizadores de la frustración del pueblo. Una revolución es necesaria? Si. La forma en la que la planteas es la correcta? No. Si quieres cambiar las cosas métete en política y cámbiala desde dentro.

    • Karim rocio Vargas Aguilar

      Al menos no nos une un partido de fútbol. Nos une la frustración y la rabia. Creo que los que no votabamos, ahora lo haremos. Por quien?
      _ No hay respuesta.
      Gracias es un placer leerte.

    • Maria Jesus Alvaro

      No hay punto de comparación. La frustración que se siente es inmensa!, la gente de buen andar, con principios y valores que somos la mayoría de petuanos, no acepta esta tremenda patraña de «políticos» delincuentes que estan siendo inclusive procesados (lo dijo Vizcarra, 68 congresistas). Osea, por unos imberbes que dicen representarnos, ponen en juego la
      inestabilidad de millones de peruanos?

      • César Bocángel Bravo

        El Sr. León lo que dice es «mal de muchos consuelo de tontos» o en el pueblo de ciegos el tuerto es rey.
        No dice nada de nada porque aquí no se trata de Vizcarra se trata de nuestra Constitución, de nuestra institucionalidad, el presidente fue destituido no vacado que no es lo mismo, no nos consta lo que dice este señor, se es inocente hasta demostrar lo contrario, no estoy diciendo que hay que dejar de lado lo que dice este señor.
        Dije que Vizcarra fue destituido y está cuestión no está considerado en la carta magna la vacancia si, pero se declara la vacancia cuandono hay presidente. Y esta figura que ha tomado el congreso es inaudito, el presidente no tiene limitación física ni mental que diga que no hay presidente, pues no tiene alteración mental que lo límita, pues un orate es un orate que no tiene conciencia de lo moral o inmoral por lo tanto no está en condiciones de seguir como autoridad menos de presidente. Y lo demás es sabido por todos nosotros, cómo podemos elegir alguien probo si un porcentaje alto se la quiere pasar de vivo al no pagar los impuestos, y eso es reprobable o no, por eso repito este refrán que dice «cada pueblo tiene el gobierno que se merece», esto quiere decir que debemos cambiar y para esto debemos pedir que las escuelas o colegios no solo deben instruir sino fundamentalmente educar.

    • Diego

      Por eso tienes que entender las razones detrás de fenómenos como ese o se repetirán.

    • Helen

      No creo que vaya por ese horizonte no creo que las personas quieran ni mucho menos deban darle alguna cabida a esa gente genocidas .con respecto a la política desgraciadamente mucha gente entra con buenas intenciones pero luego se da cuenta y se sale ó cae en ese estilo de vida y de mañas.
      Mejor aparte desde tú trinchera tranquilo e independiente.

    • Ana Saenz

      No es un planteamiento, es una descripción del sentir nacional. Un análisis de las cosas que pasaron, después de un combazo y un combo que sigue?

  3. Dani

    Maldita sea León Moya, me cagaste. Voy a tener que pagar mis 7 lucas mensuales.

  4. Marco

    Muy buen análisis de la situación. Tenemos cada vez peores congresistas y con menos compromiso por el motivo fundamental de su elección. Las reacciones (que pueden o no ser apoyadas) reflejan la impotencia de un cada vez mayor número de personas.
    Yo estoy seguro que quien lanzó el cono o el puñetazo no sabía que lo haría cinco minutos antes.
    Así que esperemos que quienes nos representen en adelante sean conscientes de ello; hay machas organizaciones al margen de la ley que han nacido de la frustración e impotencia de la gente.
    Quienes nosotros elegimos para que dirijan las instituciones del estado NO son nuestros jefes, son nuestros empleados.

    • John Erick Lizardo Guzmán

      Lo que seguirá será Antauro Humala.

  5. Jaime Marimon Pizarro

    Tu articulo tiene dos partes, separadas por un *
    La primera no la suscribo, no comparto tus afirmaciones y menos los señalamientos. Te fuiste a la garganta de Vizcarra para contarnos, segun tu entender, quien era el inefable personaje que nos gobernaba.
    Bueno, son TUS lecturas, de eso se trata el Jugo de Caigua.
    Despues del * Si, te concedo razon. Y coincido con Patricia: la prensa irresponsable es parte y columna vertebral de este chongo.

  6. Nicolás de Mendiburu

    Interesante análisis.
    Algunas precisiones:
    El mejor panorama para un político, hoy: MVC – 2026
    La única vía de representatividad ciudadana: las calles, las marchas.
    La mejor decisión ciudadana urnas-2021: renovación, gente joven activista, emergente y formada.
    La del estribo: si tienes pruebas de corrupción (de servidores públicos / empresarios), DENUNCIA a medios de credibilidad comprobada.

  7. BREHAUT LARREA IVAN MARTIN

    Tengo una rabia de mie*da. Rabia jodida. Ver ese puñetazo fue lo mejor de ayer… algo de catarsis. Esto no da para más… Leete alivia, ciertamente, pero igual me asusta que luego de tantos años, la clase política, esa constante de abuso y malicia, reciba algo más que un puñete.

  8. Ana Lucía

    Gracias por este post, de verdad que siento mucha frustración, cólera, miedo…más eso…por lo que pasará en unos meses… ¿qué pasará? en serio estoy harta de estos políticos.

  9. Joanna

    Totalmente de acuerdo, es rabia lo que tenemos ahora… Y después, qué vendrá? Socialmente es muy peligroso

  10. Erich

    Gracias por plasmar tan bien el sentimiento de tantos peruanos.

  11. Mary Loguercio

    Que frustración tan grande la que siento…me da mucha rabia lo que está pasando y la incertidumbre que tengo en relación a lo que se viene es horrible…bien dado ese combo a Burga…deberían haber dado más la verdad…me he sentido aliviada leyéndote pero eso dura poco x lo dan los noticieros..

  12. Haydith Del Águila Valera

    De acuerdo, es la expresión del pueblo canalizado por este valiente Joven, sin hacer apología a la violencia, el sentimiento de desahogo fue generalizado.

  13. Federico Alponte-Wilson

    ¡Como dueles Perú!
    Doscientos años y no aprendiste nada…

  14. Omar

    La gente está cansada e indignada de ese pobre e incapaz congreso que ahora eligió a su presidente y no del pueblo para que los ayude en su repartija y artimañas favorables a sus intereses personales. Ese puñete representa el golpe que todo peruano quisiera darle a esos peleles que pueden hacer lo que sea, se ríen en nuestras caras y encima. defendidos por los policías que reciben órdenes.

  15. Maria Cristina Salazar

    Es por ello que la gente no ingresa a la política o quiere trabajar en el Estado. La crónica que has mencionado permite conocer un poco más las hipótesis que hay detrás de actos en donde uno solo mira la punta del gran iceberg. Que incertidumbre y peligro se nos viene ahora, en medio de una crisis sanitaria, económica y desde luego política.

  16. Silvana

    Muy bueno tu artículo, lo haz descrito tal cual! La impotencia es una sensación horrible y es lo que sentimos todos, estamos HARTOS que nos aplasten y nos roben de la manera más descarada!

  17. Andrés

    Soy uruguayo viviendo en Perú. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Me cuesta creer como y cuánto soporta el pueblo que la corrupción Politica haga lo que quiera sin recibir rechazo del pueblo. Pero rechazo total. Brazos cruzados protesta general no unos golpes de cacerolas que no hacen nada más que bulla.
    Arriba Perú!!!
    Hay mucho por hacer y mucha mugre por limpiar

  18. Natalia Vargas

    Muy interesante análisis el que presentas.
    Hay algo importante de lo que se debe hablar y es que ese instrumento de la vacancia, que pareciera que su uso ya se está volviendo una costumbre, es una especie de «vacío legal» en la constitución sujeto a la mala interpretación de cualquiera.
    Lo que como pueblo deberíamos exigir ahora, además de manifestar nuestro enojo, es una pronta reforma a la constitución, porque ese artículo y muchos otros necesitan evolucionar.

  19. zeta

    Nos han escupido en la cara (simbólicamente) tantas veces que ya estábamos adormecidos pero cualquier chispa lo revivió todo

  20. María

    Buen análisis! Tu palabra es el sentir de los peruanos

  21. Mónica Collomp

    Una vez más la violencia no es la solución. Manifestarse sí, reclamar tb, pero destruir, golpear y matar jamás. Y si creemos lo contrario somos parte del problema. No es mejor el que golpea y luego solo se queja sino el que se come la ira y busca conversar para llegar a una solución.

    • Muy buen artículo, contundente, dice lo que pienso, lo que me enerva.
      Vizcarra tiene aún asuntos pendientes para aclarar con la justicia, pero es realmente ilegal que se le saque del ggobierno.No mediré diciendo quien tiene más o menos denuncias, solo creo que Merino es por mucho un truhán y toda su cúpula ambiciosa que no quiere elecciones, anhela el presupuesto y están envenenados de codicia.
      Personalmente creo que Vizcarra debe volver no porque se lo merezca, sino porque constitucionalmente le corresponde y es un hecho objetivo.

      • Karlomagno

        Yo creo que lo próximo que sigue es la violencia a un nivel como no se veía desde el siglo XIX. Los peruanos somos como una olla de presión: aguanta, aguanta hasta que llega un momento en el que la olla explota. Y ese momento es el que más temo, porque la turba en ese estado no piensa, solo actúa.

  22. Virgil

    Fue vacado por incapacidad moral y este mecanismo es democrático y constitucional. lo que es antidemocrático son estas marchas a favor de un ladrón como Vizcarra. Al igual que en Chile apoyados por la izquierda para poner la agenda LGTBIP y ser como Venezuela o cuba el congreso no me representa pero hoy el gobierno huele menos hediondo ya que hay un ladrón menos. Este cobarde que le metió el puñete porque es un cobarde de meterle un puñete a un adulto mayor. De esa misma forma podría tener yo el derecho de meterle el puñete a su padre por no haberlo educado como varón y no como un cobarde. Ahora me da risa a todas esas personas que hablan de la violencia y justifican esa cobardia. Debió insultarlo increpar lo decirle lo que le pegue en gana pero un puñete. Me imagino que el dueño de este post es también un progre cobarde que avala esto

    • Natalia Vargas

      ¿Cómo se define la incapacidad moral de una persona? ¿No crees que es muy subjetivo y está siendo mal utilizado? por ejemplo ‘en el decurso de la historia, la incapacidad moral estuvo –sobre todo– ligada a la capacidad psíquica o sicológica del mandatario. Desde la Constitución de 1839 cuando apareció este mecanismo’. (GARCÍA CHÁVARRI, Abraham. La incapacidad moral como causal de vacancia presidencial en el sistema constitucional peruano)

      Porque, por ejemplo si el hubiera engañado a su esposa también sería acusado de incapacidad moral «desde mi interpretación», pero ¿podríamos vacarlo por eso a un presidente en medio de una crisis económica y de salud?

      Sobre todo esto debe ser analizado porque sus actos de corrupción no han sido comprobados aún y nadie se está negando a que haya una investigación en su contra, entonces hay que hacer un análisis y leer más, no solo repetir lo que los congresistas dicen y quieren que creamos.

  23. Anderson Sinche

    Gracias por el post me sentí identificado por la rabia que siento

  24. Mercedes Cossio

    Me siento representada en ese puñete. Algo que muchos pensamos que era merecido, porque estos tipejos apoltronados hoy en el congreso, son -al final de cuentas- los destinatarios de todos los puñete guardados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =

Volver arriba