Si estos son los tecnócratas, yo compro, casera


Breve crónica de una estimulante charla sobre Economía 


En el último Martes de Jugo en la Casa Rebara, nuestra compañera Natalia Sobrevilla sostuvo una agradable tertulia con los exministros Alonso Segura y José Gallardo, ambos colegas míos en Economía en la PUCP, debo advertir. 

Lo que se anunció como una conversación sobre las perspectivas económicas en este año electoral —muy apático hasta el momento— se decantó rápidamente hacia las políticas públicas en las que ellos participaron y que tenían claramente un eje en el bienestar público. Me acordé de cuando Ollanta Humala, al terminar su mandato presidencial, nos advirtió que lo íbamos a extrañar.

Por supuesto, en 2016, cuando Humala hizo la advertencia, muchos lo descartamos muy rápidamente. Diez años después, por lo menos yo confieso cuán equivocada estaba.

Pero vayamos en orden. 

El diálogo comenzó con una reflexión sobre cómo está la economía peruana. Alonso Segura rápidamente nos regaló una de muchas frases para el recuerdo: pues estamos muy bien, porque es como cuando en el colegio nos comparábamos con los peores de la clase. En América Latina y el Caribe, la economía peruana es la más sólida y dinámica.

Ambos nos recordaron tanto las cifras como el contexto: cifras de 2025 que lograron la meta de déficit fiscal, un crecimiento del 3.5 % del PBI y los términos de intercambio más favorables en la historia económica del país. Eso sí, nos recordó Alonso: habiendo incumplido previamente durante tres años consecutivos la meta del déficit fiscal. Además, con los precios de exportación, deberíamos estar creciendo entre el 6 y el 7 %, y no el magro 3.5  % actual.

Gallardo nos aclaró, en un contexto de crecimiento económico —magro, pero crecimiento al fin y al cabo—, que los problemas de fondo están pasando desapercibidos: la inseguridad jurídica está creciendo, así como las debilidades en el frente fiscal. Sobre lo primero, el Perú no solía perder en los arbitrajes de inversiones; últimamente, y como señal de nuestro deterioro institucional, nuestra reputación como país respetuoso de los contratos con inversionistas está debilitada.

La debilidad jurídica también se refleja en los interminables cambios de personal en el sector público. Alonso Segura nos recordó una anécdota de cuando asumió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en 2014. Él venía de ser jefe de gabinete del MEF y, en esa posición, tuvo que discutir y pelearse con muchos funcionarios. Al asumir el ministerio, no cambió a nadie: “Esa es la gente que sabe y con quien tengo que trabajar”. 

Además, los dos estuvieron de acuerdo en que necesitamos diseñar políticas públicas a largo plazo para así reducir la dependencia tan alta que tenemos de los recursos naturales, particularmente de los minerales. Nos recordaron dos frentes de las políticas implementadas en el periodo 2011-2016: la diversificación productiva, por un lado, y la política de fortalecimiento del capital humano.

Sobre esta última, recordemos el gran impulso que tuvo Beca 18, los Colegios de Alto Rendimiento y los esfuerzos de mejorar las remuneraciones de los maestros a cambio de mejoras en los resultados del aprendizaje. Lo que queda hoy de esas políticas es la gran subida de sueldos de docentes —sin duda, merecidas en gran parte de los casos—, pero un Beca 18 minimizado, así como casi inexistentes evaluaciones del aprendizaje.

Natalia Sobrevilla preguntó qué había ocurrido para perder tanto y Alonso nos regaló otra frase para el recuerdo: “En 2016, un gobierno de derecha sin mayoría congresal se enfrentó a una mayoría congresal de derecha y decidieron matarse entre ellos”.

Las frases célebres no se agotaron en las contenidas en esta breve crónica, por lo que les invito a ver la grabación que estará muy pronto disponible en el YouTube de Canal Ya. 

No se la pierdan.


¡No desenchufes la licuadora! Suscríbete y ayúdanos a seguir haciendo Jugo.pe


Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 15 =

Volver arriba