Victoria Santa Cruz Gamarra


A 100 años del nacimiento de un portento cultural 


La historia de Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra es la de un personaje fascinante. Suficientemente cerca como para poder conocerle a través de su obra y de las personas que interactuaron con ella e hicieron parte de sus esfuerzos, y lo suficientemente lejana en el tiempo como para tener una perspectiva amplia sobre lo que fue su vida, su legado y su gran aporte al desarrollo del país. Victoria Santa Cruz Gamarra es una de esas mujeres pioneras que abrieron muchas puertas para quienes vendrían detrás, pero cuya historia y aporte se reconoce en nichos o se revalora únicamente desde ciertos grupos específicos de interés.  

Fuera de que los tiempos y narrativas sociales hayan facilitado que la figura de su hermano sea de mayor recordación y reconocimiento —fue la hermana mayor de Nicomedes Santa Cruz—, Victoria fue una mujer negra explícita y públicamente orgullosa de su negritud en el Perú de los años 1960. 

En un Perú donde se abrazaba férreamente la idea falaz de que todos somos iguales y de que “el que no tiene de inga tiene de mandinga”, mientras se le daba la espalda a las profundas desigualdades y brechas sociales entre grupos raciales, el orgullo personal de Victoria fue uno de sus motores, construido precisamente en el aprendizaje social de que su diferencia era una señal en el mundo de que ella podía ser tratada como un sujeto a excluir, pero también desde la fortaleza de que el racismo de afuera no tenía por qué calar en el adentro. Artista completa, creadora, danzante y música, estudió en diversos lugares del mundo para finalmente fundar la compañía de teatro y danza Cumanana y, posteriormente, la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú en 1968. A través de las múltiples presentaciones nacionales e internacionales de este grupo, Victoria llevaría a nuestra sociedad y a diversos espacios en el mundo, no solo a ver realmente a los afroperuanos y algunas de sus expresiones culturales más originarias, sino a repensar algunas de las narrativas imperantes sobre los mismos. Uno de los temas que a mí, personalmente, me parece extremadamente interesante en su trabajo escénico, es que en las presentaciones internacionales del grupo —digamos en Europa—, la apuesta explícita de Victoria no era llevar un espectáculo sobre afrodescendientes en América Latina, sobre afrodescendientes fuera de África, o sobre afrodescendientes en general: su apuesta fue llevar a cada país del mundo la imagen y la historia de los negros en el Perú.

Su aporte, sin embargo, no se redujo únicamente a la revaloración y rescate del arte negro en el país. Como directora de lo que hoy es la Escuela Nacional de Folklore, y luego del Conjunto Nacional de Folklore —hoy el Ballet Folclórico Nacional— su trabajo incluyó el estudio y presentación de las formas más auténticas de expresión cultural, la representación y el vestido de las múltiples danzas y expresiones que hacen parte de nuestro acervo cultural a lo largo de todo nuestro territorio.

Estudiosa del ritmo, políglota, creadora escénica y cultural, profesora universitaria y pensadora contemporánea, Victoria Santa Cruz Gamarra cumpliría 100 años de vida este 2022 —falleció a los 91 años, en la ciudad de Lima—. Su trabajo, su obra escrita y sus expresiones nos dejaron mucho, no solo a los afroperuanos, sino a todos los peruanos. Nos toca a nosotros la tarea de seguir construyendo un mejor país, mirándonos y ofreciendo siempre, como Victoria, lo mejor de nosotros para solo así poder avanzar. Como dice la maestra en su libro Ritmo: el eterno organizador: “el río está siempre allí, pero el agua no es nunca la misma”.

2 comentarios

  1. Carlos cchevezf@yahoo.es

    Bueno hablar de Victoria Santa Cruz dignifica hablar de un referente de nuestra cultura y una figura universal por todo este legado, que será motivo de seguir estudiando.

  2. Carlos cchevezf@yahoo.es

    Bueno hablar de Victoria Santa Cruz dignifica hablar de un referente de nuestra cultura y una figura universal por todo este legado, que será motivo de seguir estudiando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecisiete =

Volver arriba