Vacúnese con este «kit» antidudas


Cinco certezas para evitar confusiones sobre las vacunas que están llegando


Anoche llegaron las primeras dosis de la vacuna de Sinopharm al territorio peruano y con ellas llegó también el enorme desafío de iniciar una campaña de vacunación masiva. 

            Como ocurre con todo reto, es mejor si todos ponemos el hombro. Cada uno de nosotros está sentado en una mesa de decisiones. Algunos coordinan la logística de la vacunación, otros organizan charlas en sus empresas para resolver dudas sobre el proceso, y la mayoría de nosotros está sentado en la mesa que más influye en nuestras vidas: la de nuestros comedores. Allí, donde nos juntamos con quienes más queremos, reside la oportunidad más cercana para desmentir mitos, aclarar dudas y ayudarnos a entender mejor cómo funcionan las vacunas.

            Por ello, con esta dosis de Jugo de Caigua le traigo cinco preguntas y respuestas que le ayudarán en su encuentro con la avalancha de desinformación que tendrá que soportar en los próximos días.

            1.¿Qué vacunas están llegando al Perú?

            Este primer lote de  corresponde a la vacuna BBIBP-CorV, desarrollada por Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing. En las siguientes semanas llegará un segundo lote de 700.000 vacunas.

            Adicionalmente, se esperan más de 500.000 dosis mediante Covax Facility que se distribuirán entre . Esta es una alianza liderada por Gavi (Alianza Mundial para la Vacunación), la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill Gates, entre otras instituciones y países. Las vacunas que llegarán mediante este mecanismo han sido desarrolladas por Pfizer y AstraZeneca. 

            2.¿Cómo funciona la vacuna de Sinopharm?

            Como todas las vacunas, la BBIBP-CorV busca conferirnos inmunidad. En científico: la vacuna activa nuestro sistema inmune al producir anticuerpos para el virus del SARS-Cov-2. Es decir, le enseña “una foto” del virus a nuestro cuerpo y le dice: “esto es malo, si lo ves, atácalo antes de que nos ataque”.

            La vacuna contiene una versión inactiva del virus (Vero Cell) que no puede causar la enfermedad, pero que sí activa a nuestras defensas. Inmunidad sin enfermedad: lo mejor de los dos mundos. 

            Cuando el virus muerto entra a nuestro cuerpo es presentado a un tipo de célula llamada “célula presentadora de antígenos”. Esta “capta” el virus, lo “desarma” en pedacitos y luego los muestra en su membrana. Al estar en la superficie de estás células, los antígenos son vistos por otro tipo de células, los linfocitos T cooperadores. Haciendo honor a su nombre, estos linfocitos cooperadores ayudan a activar a otras células del sistema inmune tras reconocer al antígeno.

            Al mismo tiempo, el virus muerto también interactúa con las células B. Estas también se “comen” al virus y lo hacen pedacitos para presentarlos en su membrana y ser reconocidos por los linfocitos T. Cuando esto sucede, la célula B se activa y empieza a producir anticuerpos específicos para el virus del SARS-CoV-2. 

            Si después de las dos dosis de la vacuna una persona se encuentra con el virus, su cuerpo lo reconocerá como “una infección pasada” y enviará un ejército de anticuerpos –y otro tipo de células– a neutralizar al virus antes de que pueda seguir infectando nuevas células. Así evita que la persona produzca síntomas de COVID 19. 

            3.¿Por qué solo en Perú estamos usando esta vacuna?

            Perú no es el único país en usar la vacuna de Sinopharm: esta es una mentira que circula en redes sociales. 

             La vacuna de Sinopharm ha sido aprobada en China, Emiratos Árabes y Baréin, y cuenta con aprobación de emergencia en Hungría (primer país Europeo en aprobarla), Egipto, Irak, Jordania y Paquistán. Además, tiene uso limitado a ciertos grupos en Serbia y Seychelles. 

            Algunos datos:

            -En Emiratos Árabes, más de 1.8 millones de personas han recibido la vacuna de Sinopharm.

            -Serbia ha recibido un millón de dosis y ya han vacunado a 450.000 personas.

            -En China se aprobó el 30 de diciembre y a la fecha ya se ha vacunado a más de un millón de personas.  Esperan vacunar a 50 millones , que es la próxima semana. 

            -En Perú,participaron en el estudio clínico de esta vacuna.

            4.¿Por qué nos van a poner una vacuna que no ha sido aprobada ni ha publicado sus resultados?

            Cada país es independiente al aprobar sus medicamentos y, en el caso del Perú, la institución encargada es la DIGEMID,. 

            Los resultados de la fase 1 y 2 de esta vacuna. La publicación de resultados no es automática, puesto que tiene que recogerse, analizarse y pasar por la revisión por pares. Es decir, otros científicos revisan esta información y realizan comentarios o correcciones antes de publicarse en las revistas científicas. 

            Si bien la fase 3 continuará, ya se han recogido los resultados de los primeros meses y estos resultados sí son presentados a las agencias reguladoras de medicamentos (es decir, DIGEMID y todas las agencias reguladoras de los demás países sí han visto esta información). Estos resultados también se harán de acceso abierto mediante una publicación científica en las próximas semanas, según declaró la farmacéutica. 

            5.¿Por qué no nos dicen qué nos van a poner en el cuerpo?

            En la página de la DIGEMID está publicadadonde se indica exactamente qué contiene esta vacuna. Incluyo la información: 

            SARS-CoV-2 (inactivado), fosfato de hidrógeno disódico, cloruro de sodio, fosfato de dihidrógeno sódico, adyuvante de hidróxido de aluminio. 

            Cada dosis contiene 0.5 mL del producto conformado por 6.5U de antígeno SARS-CoV-2 inactivado, 0.225 mg de adyuvante de hidróxido de aluminio y la cantidad suficiente de los demás componentes. 

            También se incluye las contraindicaciones: 

            1. Individuos que son alérgicos a cualquier componente (activo, excipientes) de este producto,o aquellos que han tenido reacciones alérgicas a esta vacuna antes.

            2. Individuos que tienen enfermedades serias crónicas o historial de hipersensibilidad.

            3. La vacunación debe posponerse si los individuos tienen fiebre o se encuentran en la fase aguda de una enfermedad.

            Y las reacciones adversas: 

            1. Muy común (> 10%): dolor en el lugar donde se aplicó la inyección.

            2. Común (1% – 10%): fiebre temporal, fatiga, dolor de cabeza, diarrea, enrojecimiento, hinchazón, picazón y endurecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección.

            3. Infrecuente (<1%): Sarpullido de la piel en el lugar donde se aplicó la inyección, náuseas y vómitos, picazón en el lugar donde no se aplicó la inyección, dolor muscular, artralgia, somnolencia, mareos, etc.

            4. No se observaron reacciones adversas serias relacionadas a la vacuna.

            Para más información pueden revisar los documentos directamente aquí, en la web de la .

            6. Yapa con el jugo de caigua: ¿por qué me tengo que poner una vacuna que solo tiene 79% de eficacia?

            Es simple: tener un 21% de probabilidades de desarrollar síntomas es mejor que tener 100% de riesgo.

            Al analizar los resultados de la fase 3, Sinopharm indicó que su vacuna tenía un 79% de eficacia tras administrar las dos dosis. Esta se calcula en la fase 3, cuando se compara cuántos voluntarios se enfermaron de COVID-19 en el grupo vacuna con relación a cuántos se enfermaron en el grupo placebo. La eficacia es medida en una “situación controlada”, dentro del estudio clínico; al momento en que la vacuna se administra a la población empezamos a hablar de “efectividad”. 

            Que una vacuna tenga 79% de eficacia no se debe entender como que solo estamos protegidos un 79% y tenemos que complementar ese porcentaje restante con otra vacuna. En el mundo no todo es 100% perfecto y cada persona es un mundo interior, por lo tanto, hay muchos factores que influyen para que algunas personas que se han vacunado no hayan desarrollado inmunidad suficiente para poder hacer frente al virus por segunda vez. Lo que sí debemos considerar es que esta vacuna ayuda a reducir el porcentaje de personas que desarrollan síntomas, que es una de las razones por las cuales los casos de COVID-19 se complican. 

18 comentarios

  1. Guillermo

    Gracias muy completo este artículo, esto es lo que necesitamos: info sería.

  2. Pilar

    Muy clara y pertinente, como siempre. Gracias!

    • Isabel

      Gracias por la información, lamentablemente las redes sociales por desconocimiento o no se que mala intención terjiversan la realidad, o eficacia de la vacuna, causando temor , pánico y resistencia a vacunarse…. Es una información ilustrada. Gracias

      • Angie

        Excelente información, muchas gracias y a compartir con los demás.

        • Sofía Chavesta

          Gracias por la información.
          Tengo algunas interrogantes.
          1. Mi mamá es enfermera y se contagió de covid 19 en enero del 2021, su alta médica fue el 15 de enero, ella solo presentó los síntoma leves por lo que no fue medicada. ¿Dentro de cuánto tiempo puede recibir la vacuna?.
          Cabe resaltar que mi madre sufre de de hipertensión arterial pero está controlada.

    • Adani

      Esto si debería ser un mensaje de cadena de WhatsApp excelente información Ale!

    • Christian

      Gracias por la información!.
      Precisa y bien explicada, sobre todo útil para hacerle frente a la desinformación y al temor.
      Un antivacuna me preguntaba porque los vacunados hasta con 2° dosis debían seguir usando la mascarilla. A mi se me ocurre que es porque no se alcanza aún la inmunidad colectiva, debido a que el % de vacunados es menor que el de no vacunados.
      Podrías darme tus comentarios

  3. Fabrizio

    Gracias, Ale, ahora es mi turno de mandarle cadenas de información a mis tías

    • Tiffanny

      Gracias por este artículo tan completo y enriquecedor Alejandra.

  4. Nelly Vargas-Amado

    Muy buena y precisa la información.

  5. Tulia Silvia Tarazona Infante

    Es triste que muchos originen temor por motivos no medicos como intereses politicos o personales.

  6. Victor Macedo

    Claro y sencilla explicación, muchas gracias

  7. zeta

    Me salvó de tener que renegar con mi familia!! Gracias

    • Veronica Portocarrero

      Excelente artículo. Clarísimo y sobretodo confiable.

  8. Tahnee

    Muchas gracias por compartir, me aclaraste el panorama

  9. Fiorella

    Muchas gracias por brindarnos esta información tan importante

  10. David Villanueva

    Muy útil información en el momento más indicado, queda en nuestras manos tomar la decisión y de paso compartir este aclarador artículo.
    Muchas gracias por la enseñanza y que sigan los éxitos para esta web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba