No bastan las buenas intenciones: la emergencia exige eficiencia
recuerda que es importante reconocer si nuestra capacidad física y mental nos lo permite. Ella considera que para ir al campo y aportar con nuestro tiempo y energía hay que contar con preparación en riesgos y desastres; tener nociones de primeros auxilios; y saber cómo reaccionar ante una emergencia, porque las zonas afectadas suelen permanecer vulnerables. Asimismo, recomienda “sumarse a organizaciones con experiencia y que capaciten a sus voluntarios, y buscar ayudar en los puntos de acopio recopilando donaciones y compartiendo por redes sociales”. Además, es importante conocer las zonas a las que se pretende ir a prestar apoyo: para esto es clave contactar con instituciones u ONG grandes, que cuenten con la logística necesaria para responder a una emergencia a nivel nacional, y alianzas para el transporte y la coordinación de la ayuda.
Saber ayudar va más allá de los que donamos: también es una exigencia para quienes ayudan. Muchas de las personas con las que pasé semanas coordinando el apoyo en Piura hace seis años están canalizando los esfuerzos es esta nueva coyuntura. Entre ellos se encuentra el ingeniero Gustavo Carrasco Fonseca, quien lidera la iniciativa Todos Somos Piura para auxiliar a los damnificados de la región. Como indica, en las primeras horas y días siguientes a un desastre lo más importante es la rapidez. La crisis que se vive en esos momentos trae una confusión natural y dificultad para identificar las necesidades, con qué recursos se cuenta, y qué experiencia tiene el personal voluntario. Mientras avanza la respuesta también se requiere profesionalizar la ayuda. Como buen ingeniero, me describe la campaña de Todos Somos Piura de 2017 como una “situación donde se aplicó un enfoque de procesos para mejorar la eficiencia de la respuesta”. Al llegar donaciones de todo tipo se hace difícil estandarizar la reacción: si tienes mucha ropa para mujeres, pero poca para niños, no puedes armar paquetes para familias completas. O cuentas con paquetes de fideos, pero nada con qué acompañarlos.
Como indica Carrasco Fonseca, “ahora no están empezando de cero”. De 2017 no solo ha quedado la experiencia en los voluntarios que sacaron adelante la campaña, sino también un manual de respuesta —que fue parte de la tesis de licenciatura del ingeniero— y que incluye un organigrama para voluntarios, diseños del espacio del almacén, modelos de comunicación para redes sociales y formatos para recepción de donativos corporativos. Y, tal vez lo más importante, una versión mejorada de la ficha de control de ingreso y salida de los donativos. Aunque la respuesta de Todos Somos Piura 2023 recién empieza oficialmente hoy, ya ven las mejoras con respecto a la campaña anterior. Por ejemplo, Carrasco Fonseca menciona cómo se están enfocando en la respuesta rápida para el armado de kits, la coordinación del transporte y la comunicación que se da por redes.
Es comprensible que el resentimiento que sentimos por nuestras autoridades, sumado a la desconfianza que nos caracteriza, nos lleve a mirar con recelo o distancia todas las iniciativas que se activan para ayudar a otros de forma organizada, formal y con oportunidades de mejora. Si hoy podemos poner el hombro, estamos llamados a colaborar, pero sabiendo cómo hacerlo bien.
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