¿Qué se sabe de la variante ómicron?


Qué tanto nos debemos preocupar: un repaso actualizado


  1. ¿Qué es la variante ómicron?

La OMS ha denominado ómicrom a la variante B.1.1.529 del coronavirus. 

Esta variante presenta un número acumulado de mutaciones respecto a la variante inicial. Como todos hemos aprendido durante la pandemia, los virus mutan y ello puede significarles una ventaja, una desventaja o ningún cambio importante. Los científicos han detectado con celeridad cuáles son las mutaciones que esta variante presenta, cuáles comparte con otras, como la delta, y cuáles son nuevas. 

Con identificar solo las mutaciones no se puede concluir si esta variante será más contagiosa o si producirá una enfermedad más grave. El siguiente paso en la investigación será determinar cómo estas mutaciones afectan en conjunto. El principal interés se enfoca en aquellas mutaciones que afectan a la proteína S, la cual es el punto de anclaje a nuestras células. 2.

2. ¿Dónde se ha detectado?

Camino a finalizar nuestro segundo año de pandemia, hemos aprendido que el lugar donde se detecta una variante no necesariamente coincide con el lugar donde se ha producido, o donde es predominante. En este caso, la variante ómicron se ha detectado por primera vez en Botsuana y luego fue identificada en Sudáfrica. 

La muestra detectada en Sudáfrica fue recolectada el 9 de noviembre y se entregó a la OMS el 24 del mismo mes. A partir de ese momento, se ha visto un aumento de casos correspondientes a esta variante en Sudáfrica. También se ha identificado en Hong Kong en un viajero proveniente de Sudáfrica. 

A partir de la comunicación de la OMS y del trabajo de los científicos sudafricanos, ómicron también ha sido encontrada en Bélgica, Reino Unido, Israel, Australia y Holanda. Por el momento no se ha confirmado la presencia de esta variante en Estados Unidos, pero las autoridades asumen que es inevitable que ya se encuentre dentro del país o que se vayan a encontrar casos en los próximos días. 

3. ¿Por qué la OMS la ha declarado de preocupación?

La OMS declara a una variante de preocupación cuando hay indicios de que produzca alguna de las siguientes condiciones: ser más transmisible, producir una enfermedad más grave o evadir al sistema inmune. Las otras variantes de preocupación son la betta, la gamma y la delta. 

Por el momento, la información que se tiene de la variante ómicron es escasa, por lo que no se puede confirmar que produzca alguna de estas acciones, pero tampoco se puede descartarlas. En este escenario de incertidumbre, en el que se necesita más información, la denominación de la OMS ayuda a poner la lupa donde es necesario: los países están llamados a reportarle los nuevos casos, comunicar sus resultados de investigación, aumentar los esfuerzos de vigilancia, compartir en bases de datos públicas las secuencias de los genomas encontrados y promover los esfuerzos de investigación.

4. ¿Es más transmisible? ¿Produce una enfermedad más grave?

No se sabe. 

Por el momento, la mayor cantidad de información proviene de Sudáfrica, que es donde se ha identificado un aumento de casos producidos por esta nueva variante. Sin embargo, este dato no debe ser interpretado de forma aislada. El país cuenta con un porcentaje muy bajo de vacunación: solo el 24% de su población ha sido inoculada. Además, a estas alturas tienen un bajo número de casos producidos por otras variantes, como la delta. Por lo tanto, no se puede concluir que sea más transmisible, pues en Sudáfrica los casos han aumentado sin tener en cuenta las características en las que esta variante está circulando. Los expertos indican que comprobaremos su viralidad en las siguientes semanas, según la progresión de esta variante en otros países. 

Tampoco sabemos si ómicron produce una enfermedad más grave. Por el momento, en Sudáfrica se ha visto que los casos producidos por ella están relacionados a una enfermedad moderada. Sin embargo, el país presenta una población más joven en comparación con los países europeos, por lo que en este momento no se puede concluir si produce una enfermedad más severa.  

5. ¿Es capaz de eludir al sistema inmunológico?

La opinión informada de los expertos es que es poco probable que esta variante pueda escapar totalmente de nuestro sistema inmune, o que anule la efectividad de las vacunas. Puesto que recién se conoce la primera información sobre esta variante, es necesario que se determine mediante investigación cómo es la respuesta de nuestro sistema inmune.

6. ¿Qué medidas aconsejan los expertos para hacerle frente?

Como en todos los momentos de la pandemia, no existe una sola medida a prueba de balas, sino la implementación de varias medidas al mismo tiempo. La vacunación es una de las estrategias más importantes porque reduce el riesgo de empeorar si uno se contagia con el coronavirus y, al mismo tiempo, ayuda a reducir los contagios a nivel poblacional porque protege a quienes no se han vacunado por cualquier motivo.

Los expertos indican que es necesario reforzar aquellas medidas que han probado ser efectivas para reducir los contagios, como la ventilación de los ambientes, el uso de mascarillas en ambientes públicos y el fortalecimiento de la capacidad de identificar y monitorear los casos positivos

7. ¿Se ha encontrado en Perú?

Por el momento no se ha identificado la presencia de esta variante en nuestro país, pero no se puede descartar su presencia. 

8. ¿Cuáles son algunas de las afirmaciones falsas que se están dando en los medios de comunicación?

En algunos medios se ha comunicado como información certera que esta variante es más transmisible, o que produce una enfermedad más grave. Ambas afirmaciones no pueden determinarse en estos momentos porque aún existe poca información. El sentido de alarma puede producir que ante futuras nuevas variantes, cual cuento de Pedro y el lobo, los gobiernos no actúen con la misma precaución. 

En otros medios se ha informado que las personas vacunadas son las responsables de la aparición de las variantes. Esto no es cierto. Cuando las personas vacunadas se enferman, tienen menos probabilidades de presentar síntomas y extender el periodo de replicación del virus. De forma contraria, las personas no vacunadas tienen mas probabilidades de desarrollar síntomas, lo cual está relacionado con una mayor replicación del virus y carga viral, lo cual constituye un escenario que favorece a la aparición de variantes. 

Como reflexión personal, creo que esta nueva variante nos vuelve a demostrar lo difícil que es comunicar la incertidumbre. De cierta forma, la alarma es justificada porque no se tiene suficiente información como para descartarla. Además, las acciones que se tomen hoy tendrán un impacto en las siguientes semanas, que coinciden con las fiestas de fin de año. Al mismo tiempo, veo que acciones como cerrar las fronteras de ciertos países son vistas como positivas, sin embargo, los expertos dudan sobre cuán efectivas son si las variantes ya están en circulación. Y por último, la novedad de ómicron nos distrae del aumento de casos de las otras variantes que también deberían preocuparnos antes del inicio de las fiestas. 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

Volver arriba