Cinco recomendaciones que pueden salvar un día
Suelo llegar a los jueves con una idea borrosa de lo que voy a escribir para esta columna. Esta vez, sin embargo, sí tenía un tema claro, incluso desde hace días, con pautas de cómo abordarlo y aspectos que no quería olvidarme de decir. Hasta tomé notas. Esta vez, sin embargo también, me ha pasado que el día se me ha complicado por muchas cosas que no vienen a cuento, así que voy a hacer uso del comodín caigüero y les voy a cambiar mi artículo original por un pequeño conjunto de recomendaciones. Seguramente saldrán ganando.
El rincón más oscuro del cielo, de Mayte Mujica
El nuevo libro de Mujica es un conjunto breve y exquisito de historias que, sutilmente enhebradas, configuran una unicidad que desconcierta y conmueve por igual. Lejos de efectismos, lo suyo gira alrededor de la incomodidad doméstica, la crueldad que se esconde en el cotidiano, el abuso, el desamor, la incomunicación, las formas de querer y de dejar de hacerlo, todo captado a través de imágenes en apariencia fugaces, pero de gran potencia. Aquí —como en la vida real— nada es lo que parece a simple vista; solo se impone una mano de normalidad en el devenir de estas familias, parejas, hijos, mientras no nos damos cuenta, o no queremos hacerlo, de que todo está a punto de quebrarse.
Mapa de Escritoras Peruanas
Esto no es nuevo, pero merece mucho la pena seguir difundiéndolo, y más ahora que se está preparando una actualización: esta plataforma, impulsada por el colectivo feminista Comando Plath y alojada en su web es, como su nombre indica, un panorama practiquísimo de las escritoras nacionales. La ‘primera promoción’ reúne voces canónicas como Rossella di Paolo al lado de figuras que merecen más atención de los lectores (Sui Yun, Gloria Mendoza Borda) y representantes de nuevas generaciones, como la artista awajún Dina Ananco. Poetas, narradoras, ensayistas y practicantes de la literatura oral de todo el país juntas en un solo espacio, como una invitación a releerlas o, si fuera el caso, descubrirlas.
Okupas
Esto tampoco es novedad, aunque sí para mí. Se trata de una serie argentina de 11 episodios estrenada hace más de 20 años, pero pulida y desengrasada para su incorporación a Netflix. Ganadora de no sé cuántos premios, retrata la caída de cierta clase media porteña tras la crisis de los noventa. La trama gira alrededor de Ricardo y sus amigos, una pandilla de marginales reunidos en una casona desocupada que será su hogar y base de operaciones. Hay una verdad y una gracia que enganchan de principio a fin en sus aventuras delictivas: son un grupo de pícaros que pueden rozar la brutalidad, pero preservan la fidelidad y el encanto solidario en sus desavenencias. Gran nivel técnico. Al final, una pregunta recurrente: ¿por qué no puede hacerse una producción así en nuestro país?
Dust to Digital
Esto es una web y un newsletter al que suscribirse, pero también puedes seguir su página en Instagram, con lo que cada día te sorprenderás con una selección de clips grabados artesanalmente con músicos de todo el planeta. Es decir, se trata de un esfuerzo colaborativo, solo curado y brevemente descrito por los editores. Desde intérpretes nativos de regiones remotas hasta eximios jazzistas de la metrópoli, niños que le sacan melodías a las latas y viejitas que forman un coro de ángeles rurales, esta es una invitación constante al aprendizaje y la maravilla.
Dafne Castañeda
Entre las cantantes locales, me parece, se está imponiendo una dicotomía: o van por el camino indie, que muchas veces más que independiente suena a calco; o incurren en ritmos llamados ‘urbanos’, de los que paso. Dafne Castañeda toma la tercera vía: un estilo potente y propio, sin dejar de lado unas influencias que, a simple oído, van de Björk a Fiona Apple. Tiene dos producciones: un EP llamado Una banda que no se formó, y un disco titulado Posguerra, ambos en todas las plataformas digitales. Historias de desamor y conflictos existenciales interpretados con frescura y mucha sensibilidad. Pajísima.
Pensar, escribir, editar, diseñar, coordinar, publicar y promover este y todos nuestros artículos (y sus pódcast) cuesta y nosotros los entregamos sin cobrar. Haz click en el botón de abajo para contribuir y, de paso, espía como suscriptor nuestras reuniones editoriales.
Tras un largo jueves, es necesario un jugo de caigua. Gracias!