La Reforma Agraria versus los niños

Segunda entrega del jugo licuado por Roxana Barrantes y Ricardo Fort.


Otros efectos de largo plazo de un hecho que cambió nuestra historia


Ricardo es investigador principal en GRADE, donde lleva a cabo proyectos relacionados con el desarrollo económico, tanto de zonas rurales como de los barrios urbano-marginales del Perú y de distintos países del sur global. Ha publicado diversos libros y artículos académicos en los que explora este tema. Ha sido consultor en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la FAO y la ONU. Ricardo es Ph. D. en Desarrollo Económico por Wageningen University & Research (Países Bajos).


Al haber sido un fenómeno que comprendió a todo el Perú y duró más de diez años, los efectos de la Reforma Agraria son también vastos y han afectado varias dimensiones de la vida de los peruanos.

Aparte de las implicancias de la reforma en contra de los planes de Sendero Luminoso, otro de los efectos que ha sido medido en este estudio de Michael Albertus y Mauricio Espinoza es el de la participación de los niños en la educación pública. 

La teoría económica propugna que en estos casos, en general, debería haber un efecto positivo en el capital humano: al redistribuir la tierra, una familia tiene más activos y, por lo tanto, tiene más posibilidades de que el jefe de familia tenga con qué lidiar con los temas económicos. Este “efecto ingreso”, como se le llama en Economía, predice que más hijos serán enviados al colegio, en lugar de participar en labores productivas o de cuidado. De hecho, estos efectos se han encontrado en algunas reformas agrarias como las del sudeste asiático, pero nunca se estudiaron en el caso peruano.

Para identificar y medir este efecto fue importante considerar las diferencias espaciales en el momento de la afectación y en qué momento del ciclo educativo de cada niño esta ocurrió. En otras palabras, los grupos etarios fueron afectados en distintos momentos durante la reforma: es diferente si se estaba en edad escolar cuando ocurrió la reforma en tu distrito, o si ya se era un adulto. Usamos esa variabilidad de exposición al tratamiento —es decir, cuándo ocurrió la reforma en el distrito—, así como la variabilidad misma de la afectación de la reforma, en cuanto a la proporción de tierras sujetas a cambio de propiedad, para medir si había habido algún efecto en los años de educación que obtenían los niños en edad escolar.

Lo que se encontró fue un efecto negativo y persistente en el tiempo de la Reforma Agraria en los años de escolaridad de los niños en distritos de mayor afectación, debido, en buena medida, al tipo particular de reforma que se implementó en el Perú, la que no distribuyó individualmente la tierra y, más bien, obligó a los beneficiarios a ser parte de una organización y, por tanto, quedarse en su lugar de origen. No solo eso, sino que era importante para cada beneficiario pelear por un espacio en la nueva cooperativa y tratar de que la mayor cantidad de gente de su familia fuera parte de la organización, incluyendo a los hijos. 

Profundizando en este resultado tan fuerte encontramos dos tipos de mecanismos. Uno, es el mayor trabajo de los niños: las familias tenían incentivos para enviar a los hijos a trabajar a la cooperativa para que luego pudieran ser socios y tener algunos de los beneficios derivados de la pertenencia a la organización. El otro mecanismo es la limitación sobre la migración: la reforma dejó a las familias rurales más estancadas en esa zona, atadas a la tierra, y sin incentivos ni medios para migrar y educarse.

Esta idea fue explorada en esta investigación adicional con Javier Escobal y Mauricio Espinoza. En este estudio, se confirma que hubo mucho menos migración en las zonas con mayor exposición a la Reforma Agraria, lo que va en contraposición a los procesos de desarrollo de zonas rurales o alejadas de los centros de poder económico, en los cuales la migración juega un papel dinamizador de las actividades. En el Perú, un país con relativa escasez de tierra apta para la agricultura y la ganadería, hemos terminado atando a las personas a la tierra y dificultando así mejoras en la productividad y los ingresos. 

La historia de los efectos de largo plazo de la Reforma Agraria se está aún escribiendo. Más entregas saldrán a medida que vayan saliendo los hallazgos tras años de esfuerzos de investigación.

1 comentario

  1. Victor Eduardo Caballero Beltran

    Cuando un ve el documental La Revolución y la tierra, ellos explican que hubo mucha migración y se centraliza más Lima porque muchas cooperativas fracasaron.

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