Cuando cualquier noticia sirve para respaldar creencias seudocientíficas
En alguna década futura, un historiador de la medicina se preguntará por qué un viernes de junio de 2022 se dispararon las búsquedas en Google del término Síndrome de Ramsay Hunt. El interés repentino por esta condición no respondería a algún descubrimiento científico, ni al aumento de número de pacientes con esta enfermedad. El motivo tendría otra explicación: el cantante Justin Bieber anunció que tenía este síndrome, con medio rostro paralizado, y el mundo quería conocer más sobre esta condición que lleva el nombre de su descubridor, el médico que alguna vez fue llamado el “neurólogo más destacado de Estados Unidos”, según su biografía.
El nombre técnico del Síndrome de Ramsay Hunt es herpes zóster ótico. De su nombre oficial podemos conocer información importante. Primero, que es un tipo de herpes, es decir, una infección causada por uno de los ocho tipos de virus del herpes que infectan a los humanos. Es probable que relacionemos al herpes con uno de sus tipos más comunes, el herpes simple tipo 1 y 2, el cual provoca la aparición de ampollas en la boca. Pero el Síndrome de Ramsay está causado por el herpesvirus de tipo 3, que es el virus de la varicela zóster, el cual también causa la varicela. Y, por último, puede ser causado por una infección del oído interno, medio y externo.
En la mayoría de los casos de pacientes con herpes zóster estos se han infectado con el virus de la varicela, probablemente de niños o adolescentes. Tras sobrellevar la enfermedad, el virus se mantiene en el sistema nervioso de forma inactiva durante toda la vida. No se conoce con exactitud qué es lo que incita a que el genoma del virus latente se active y empiece a producir partículas virales y a infectar a nuevas células. A diferencia del herpes oral, que puede producirse en diversas ocasiones y con nulo o poco dolor, el herpes zóster suele producir un episodio y sí presenta un dolor intenso o pérdida de sensibilidad, como lo indican los estudios publicados sobre el síndrome.
La reactivación del virus varicela zóster afecta a los nervios y produce una parálisis en el rostro, como lo ha explicado Bieber en un video en sus redes sociales. La infección de los nervios faciales hace que los pacientes pierdan el movimiento voluntario de los músculos y nervios de la cara, lo cual puede afectar el habla, el movimiento de los párpados, las fosas nasales, etc. Como se observa en el video, la mitad izquierda del rostro de Bieber no se mueve, mientras que la mitad derecha lo hace con normalidad. Al ser una infección por herpes, también se esperaría la aparición de vesículas similares a la varicela en el área auditiva. Sin embargo, estas no siempre aparecen antes de la parálisis facial; en algunas ocasiones lo hacen después o son difíciles de identificar al estar en el canal auditivo o en la boca, como concluye un estudio realizado en pacientes con el Síndrome de Ramsay Hunt.
El comunicado del cantante no solo ha sido de interés para los Beliebers —el nombre con el que se conoce a sus seguidores—, sino también para los grupos que están en contra de las vacunas del coronavirus. Si revisamos los comentarios de la publicación de Bieber encontraremos cientos de mensajes con el símbolo de una jeringa, o argumentos de que la parálisis que presenta el cantante ha sido causada por la vacuna. Estos comentarios sin mayor explicación aseguran que la vacuna es la única razón creíble para que una persona joven y con acceso a los mejores médicos tenga esta enfermedad, ignorando que ella se describió hace más de cien años. Sin embargo, evitan mencionar que el cantante podría presentar otros factores de riesgo asociados con el Síndrome de Ramsay Hunt. Como menciona Bieber, en su caso el estrés podría ser un factor precipitador. Además, si bien conocemos que Bieber tiene la enfermedad de Lyme, no conocemos a detalle su historia médica, por lo que podrían existir otros factores relacionados con el herpes zóster. Finalmente, Bieber comunicó haber tenido coronavirus hace unos meses, y algunos estudios han registrado la aparición de herpes zóster en pacientes con coronavirus; sin embargo, el número de casos no permite establecer una correlación.
Alejándose un poco de los comentarios apabullantes de quienes están en contra de las vacunas por convicción, podemos encontrar que sí hay investigadores que estudian una posible relación entre el herpes zóster y las vacunas de ARN contra el coronavirus. Revisando estos artículos podemos ver que hay alrededor de 200 casos en los que pacientes presentan este tipo de herpes y que previamente habían recibido la vacuna del coronavirus. Teniendo en cuenta que esta enfermedad tiene diferentes causas y que se continúa viendo en cifras similares en vacunados y no vacunados, no se puede concluir una relación directa con la información disponible. Cabe destacar, además, que en los casos descritos la aparición del herpes zóster se observó a días de recibirse la vacuna, no a los meses, como se supone que ha ocurrido con la estrella canadiense.Contrariamente a lo que argumentan los grupos antivacunas, los posibles efectos secundarios de las vacunas sí son de interés para la comunidad científica y son estudiados aunque se presenten pocos casos y los afectados no encabecen titulares. Como indican los expertos, el tratamiento del herpes zóster es crucial en las primeras 72 horas, siendo la detección temprana el principal interés de estudiar una posible relación del herpes zóster con las vacunas para el coronavirus. Coreando al propio Justin Bieber, su vida es como una película y el mundo la está viendo, incluyendo a quienes proclaman que sus males tienen un sello de Pfizer, y a quienes nos recuerdan que desde el 2006 las personas en riesgo de desarrollar herpes zóster pueden vacunarse para adquirir inmunidad ante la enfermedad.