El poder para la gente


Redpública: una plataforma dirigida a visibilizar las propuestas ciudadanas de la juventud


Denise Ledgard es abogada de la PUCP. Experta en temas de políticas públicas, gestión pública y anticorrupción. Magister en Derecho por la University of London (LLM) y Magister en Políticas Públicas (MPP) por el Goldman School of Public Policy de la University of California Berkeley.  Becaria Chevenning (UK) y Fulbright (EEUU). Ha ocupado varios cargos públicos como consejera legal en la extradición de Fujimori en Japón, directora en el diseño y creación del LUM y como Jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura del Perú. Actualmente es Oficial de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.


“La indiferencia es el apoyo silencioso a la injusticia”, decía uno de los carteles en la plaza San Martín en noviembre del 2020, cuando miles de peruanos y peruanas, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 24 años (53%), salieron a tomar las calles llenos de indignación. Marcharon en defensa de la democracia y el respeto de los valores ciudadanos, cansados, a la vez, de la corrupción y el menosprecio de nuestras élites políticas hacia la institucionalidad del país. Algunos, incluso, dejaron la vida durante esa pelea por derrotar la indiferencia. 

Es que se “metieron con la generación equivocada”, decían; con la cuarta parte de la población de este país que, invisibilizada, ha llegado al bicentenario de una república en quiebra. Se trata de la Generación del Bicentenario, que quiere participar en la cosa pública (64%) no solo yendo a votar, sino entendiendo la política como una manera de convivir en sociedad; o, como diría Judith Butler, haciéndose la idea de que “vivir es vivir políticamente, en relación con otros, en relación con el poder, y en relación con un futuro compartido”.

Las juventudes en nuestro país tienen más recursos que nosotros, los de la Generación X, que solo encontrábamos las calles como espacios de protesta. Esta nueva camada accede a tecnología e información, tiene internet y redes sociales (sin dejar de reconocer la brecha digital, casi el 90% de peruanos y peruanas cuenta con internet móvil). A la vez, se trata de una generación que ha vivido dos realidades contrapuestas en su panorama político: por un lado, una pandemia y un contexto socioeconómico que han despertado entre ellos —con más fuerza— un sentido de responsabilidad para hacer el cambio; y, de otro, una profunda desconfianza en las instituciones llamadas a ser responsables de ese cambio. El 2021 la fe de los peruanos en la democracia era la segunda más baja de Latinoamérica, y más del 80% creía que la mayoría de los políticos son corruptos. Sin embargo, las voces de los jóvenes a través de canales oficiales de participación política son casi inexistentes. Menos del 8% de los militantes de los partidos son menores de 30 años. 

La fractura entre las demandas de la juventud movilizada y la oferta institucional del Estado es profunda. Mientras que los jóvenes reclaman por la promoción y el respeto de los valores ciudadanos, porque sean escuchadas sus demandas, y por un mayor espacio de representación; el Estado, de prestarles atención, los sigue considerando como meros receptores de bienes y servicios, y no como interlocutores o actores relevantes.

Es en este contexto que nace Redpública, una solución digital única para impulsar la participación de los jóvenes y aumentar su influencia en las políticas públicas y el diseño de servicios. Surge como un atajo entre la ciudadanía y los tomadores de decisiones, siendo la tecnología el vehículo para recorrerlo. El PNUD en el Perú desarrolló la plataforma para generar este espacio de encuentro, esta red de ciudadanos plurales y diversos, para que puedan juntarse a construir e intentar sanar las grietas de esta república, como diría una historiadora amiga. Pretende con ello cerrar brechas de información, de capacitación, de visibilidad, de articulación; y para permitir a la ciudadanía encontrarse y organizarse de manera activa, visible y con incidencia. En buena cuenta, nace para que la gente y, en especial los jóvenes, sean escuchados. 

Los tres componentes de Redpública están estructurados en base a un trabajo de diagnóstico serio y profundo. Así, el primer componente pretende democratizar el conocimiento y mejorar las capacidades de cambio a través de dos productos: i) Ojo a Esto, la plataforma digital de gestión del conocimiento centrada en enfoques novedosos y tendencias emergentes en la creación de cambios; y ii) Redpública en acción, la metodología desarrollada para ampliar las capacidades de creación de soluciones y fomentar el surgimiento de comunidades. 

El segundo componente está más enfocado en el diseño y la cocreación comunitaria de soluciones en base a los temas de mayor interés de los ciudadanos, para lo cual existe: i) Megáfono, la plataforma de crowdsourcing de propuestas con la que se está construyendo una ‘Agenda Ciudadana Digital’, que será utilizada como herramienta de incidencia política con las instituciones estatales y organizaciones políticas; ii) Generación GovTech, con hackatones para mapear y nutrir a la próxima generación de emprendedores tecnológicos centrados en el fortalecimiento de las democracias; y iii) Conversaciones paradigitales, con una serie de grupos focales que profundizarán en las perspectivas y propuestas de las comunidades más marginadas del país, muchas de ellas afectadas por la brecha digital, asegurando que sus voces también estén reflejadas. Finalmente, un tercer componente está destinado a reunir a través de una plataforma centralizada a organizaciones y ciudadanos interesados y con iniciativas de desarrollo o proyectos. 

Desde su lanzamiento, a finales de octubre del 2021, Redpública ya tiene 94 aliados de varias regiones del país, entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones. Ha tenido 38.000 visitas, 7.000 visitantes únicos, 225 soluciones mapeadas, y un alcance de 485.000 personas al mes. Asimismo, ha realizado cinco eventos digitales reuniendo cerca de mil participantes, en los cuales expertos discutieron los temas de interés público priorizados por los ciudadanos, y se presentaron tres propuestas sobre cada uno. Por último, dos hackatones, en Arequipa y Cajamarca, en los que se identificaron 87 soluciones o propuestas de innovación, creando desde cero 14.

Redpública sigue recogiendo propuestas ciudadanas y construyendo la Agenda Digital, que estará lista en agosto próximo, a tiempo para ser compartida con los candidatos municipales y regionales, esperando que incluyan algunas de las propuestas en sus planes de gobierno. Hasta el momento las propuestas más ‘populares’ están relacionadas con la educación, las ciudades sostenibles, el enfrentamiento a la corrupción, la salud, la lucha contra el hambre, entre otros. Todavía estamos todos a tiempo para incluir demandas y propuestas a través de la plataforma de redpública.pe. Solo la participación y la creación de comunidad podrá ser ese motor de cambio para que el tiempo y esfuerzo invertido en salir a protestar, innovar, crear, defender y exigir nuestros derechos no sea en vano. Para poder recorrer juntos ese camino de la protesta a la propuesta. 

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