Arcoíris en todo el Perú


Hay marchas del Orgullo LGBT+ en más de treinta ciudades del país: ¿cuál es su significado?


Estamos llegando al final del mes del Orgullo LGBT+ y, como viene sucediendo desde hace 21 años, pronto se realizará en Lima la Marcha del Orgullo. Como ya lo hemos comentado en otras oportunidades, se trata de un evento lleno de significado: permite a las personas LGBT+ un espacio de reivindicación y lucha por nuestros derechos, de celebración y autoestima colectiva, así como de memoria, recordando a quienes lucharon antes de nosotros. Permite también que los miles de aliados heterosexuales de la causa expresen públicamente su compromiso con la libertad, la justicia y la dignidad de todos, sin excepción.

Pero hay un aspecto notable que no se destaca lo suficiente: la Marcha del Orgullo de Lima no es la única en nuestro país. En estos días se realizan más de treinta marchas a lo largo y ancho del Perú, en costa, sierra y selva. Por ello, aproveché esta columna para preguntarles a activistas de distintas ciudades cuál es el significado personal que para ellos tiene este evento. Aquí sus respuestas.

Karen Soto, activista LGBT+, organizadora de la primera Marcha del Orgullo de Abancay, la cual este año tendrá su segunda edición: “Bueno, para mí es algo muy emotivo porque he participado activamente de esta marcha sobre todo por la memoria de mi papá. Él siempre me decía que veía las marchas en Lima, y me preguntaba por qué acá no hacíamos la nuestra, y yo le decía que algún día de repente será. Y finalmente se realizó la primera marcha el año pasado, y para mí significó salir a gritarle al mundo que estamos vivos y que nadie puede contra nosotros, que vamos a seguir de pie, sin rendirnos. Y es también un mensaje a los jóvenes, que vean que tenemos que participar, que no se oculten en un clóset, que no tengan miedo de amar. La marcha ayuda a que salgan con más valentía a las calles, sin máscaras, sin miedo, sin tapujos, a decir ‘sí, soy homosexual, sí existo, y sí vivo acá’”.

Naysha Huamanñahui, activista LGBT+, también organizadora de la Marcha del Orgullo de Abancay: “Yo siempre me voy a llevar la imagen de cuando pasamos por un colegio y todo el alumnado se pegó a la ventana solo para vernos, y eran tipo ‘yo la conozco, yo los conozco’. Se sentía tan bonito porque no nos sentíamos solos y había gente que nos miraba y decía: ‘de verdad existen, y están aquí marchando’ y todo eso; ver a ese alumnado a mí me emocionó bastante. Aquí estamos y aquí existimos, no nos vamos a ir. Es más, vamos a dejar un montón de pilares donde las personas que vendrán van a saber dónde apoyarse y nunca, pero nunca, estarán solos, porque más allá de existencia somos una resistencia, y el sur siempre va a estar ahí”.

Brashelly Guerra, activista trans de Nauta, quien participa cada año en La Regia Marcha de Iquitos: “A mí, personalmente, me llena de mucho gozo, de mucha alegría. La marcha no es solamente para visibilizarme yo, es para visibilizar a mi comunidad, visibilizar mi vida, visibilizar mis costumbres, mis propias raíces. Soy una mujer amazónica, yo soy natural de Nauta, yo soy una mujer trans de un pueblo originario y, como tal, me represento tal cual soy”. 

Bruno Montenegro, activista trans masculino de Arequipa: “Para mí es un día muy especial, porque es un día que me hace recordar que mi existencia es válida. Y que me hace volver a reafirmar este compromiso que tengo con la lucha por los derechos humanos. Porque durante todo el año venimos trabajando, a veces recibimos casos de violencia y discriminación, que a veces también me cargan un montón. Pero, justamente, este día como que me hace recordar o reaccionar y me digo: ‘Bruno, tú estás haciendo todo eso por estas personas’”.

Clauco Velásquez, activista gay de Iquitos: “La marcha del orgullo para mí significa libertad, amor, diversidad, colores. Y el empoderamiento que se va dando la juventud. No solamente la juventud LGBT, sino la juventud en general; y el involucramiento de las familias. Familias comprometidas con la lucha de los derechos, con la participación de estos jóvenes. Con ver, acudir, firmar, grabar, aplaudir, reírte con ellos, ayudar. La marcha es unión”.

Jose Antonio Masco, activista natural de Azángaro: “Tiene bastante significado, porque me ayudó a entender muchas situaciones en mi proceso de aceptación. Creo que la Marcha del Orgullo ayuda a exhibirnos, a expresarnos tal como somos, y a que la sociedad nos vea como personas iguales ante todos y ante Dios”. 

Adriana Sandoval, activista de Juliaca, ciudad que este año organiza por primera vez su marcha: “Para mí, la Marcha del Orgullo significa libertad, igualdad, respeto a cada una de nosotras”.

Jean Carlos Rojas Salamanca, activista de Puno: “Para mí significa una oportunidad para visibilizarnos, para conocer a más personas de la comunidad, para vincularnos más. La oportunidad de reclamar por nuestros derechos, especialmente en Perú y en Puno, donde no se los respetan. Es una oportunidad para, poco a poco, ir haciéndonos conocidos por diversas instituciones, diciendo: ‘aquí estamos, tenemos nuestros derechos y los exigimos’”. 

Keissy Valer, fundadora de la Marcha del Orgullo de Puno: “En un contexto donde prevalece una cultura machista y patriarcal, la Marcha del Orgullo en Puno se convirtió en un hito significativo para desafiar esos estereotipos y promover la aceptación y el respeto hacia las personas LGBT. Fue y es una oportunidad para dar voz a aquellos que han sido silenciados, para afirmar su identidad y reclamar sus derechos. La Marcha del Orgullo en Puno representa un momento de resistencia, de visibilidad y de celebración para la comunidad LGBT y para todos aquellos que creen en la igualdad y el respeto. Es un símbolo de esperanza y un recordatorio de que juntos podemos superar las barreras culturales y construir una sociedad más inclusiva y justa para las personitas que vienen, como mi hijita”.

La marcha de Lima es este sábado 1 de julio, al igual que la de Arequipa. Las marchas de Juliaca e Iquitosserán el miércoles 28 junio, y las de Puno y Abancay el 29 de junio. Pueden ver el mapa completo de todas las marchas en el país en este enlace.

Que el arcoíris brille cada día más fuerte y cada día en más ciudades. ¡Feliz Mes del Orgullo! ¡Nos vemos en la marcha!


Pensar, escribir, editar, diseñar, coordinar, publicar y promover este y todos nuestros artículos (y sus pódcast) cuesta y nosotros los entregamos sin cobrar. Haz click en el botón de abajo para contribuir y, de paso, espía como suscriptor nuestras reuniones editoriales.


Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =

Volver arriba